Coronavirus: Sube la positividad y advierten sobre una nueva ola
Los partes semanales del Ministerio de Salud de la Nación señalan un crecimiento de 26,7% en las últimas tres semanas. De 8387 casos el 17 de abril saltó a 11.443 el 1° de mayo.
Los datos disponibles sobre los contagios de coronavirus en la Argentina indican una nueva suba de casos de Covid-19. Algunos especialistas señalan que ya estamos en una nueva ola impulsada por la variante BA.2.
El investigador en bioinformática del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, Rodrigo Quiroga, difundió los últimos datos disponibles sobre positividad en mayores de 50 años y señaló que hay subas claras en CABA, Buenos aires, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Santiago, Chubut, La Rioja y Corrientes.
La Ciudad de Buenos Aires sería donde más están subiendo los casos, pero con indicadores en alza también en varias provincias. Esto se desprende comparando los partes semanales y el aumento de la positividad entre mayores de 50 años, único sector de la población en el que se sostienen los testeos regulares.
Los partes semanales del Ministerio de Salud de la Nación, refleja que los casos subieron un 26,7% en las últimas tres semanas. De 8387 casos el 17 de abril saltó a 11.443 el 1° de mayo.
“Si ordenamos los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS), que es la mejor manera de ver la evolución, lo que se observa es que este año después del pico de notificados que tuvimos entre el 9 y el 15 de enero, los casos reportados comenzaron a descender hasta la segunda semana de abril y en las últimas dos semanas empezaron a aumentar levemente”, dijo el investigador Jorge Aliaga a Télam.
A través de su cuenta de Twitter, mostró que es “muy clara la suba de confirmados en CABA, con suba de positividad”.
Investigadores científicos y médicos advirtieron que las creencias erróneas provocan que se minimicen los potenciales riesgos del coronavirus y sus variantes. Es un momento en el que el 61% de la humanidad ya accedió al esquema primario de vacunación, y el 24% a la dosis de refuerzo y se desea que pronto llegue el fin de la pandemia.
Por el momento la eliminación del virus no está a la vista, los expertos científicos y médicos sugieren que el tipo de enfoque que se dará como respuesta a la propagación del virus puede marcar una gran diferencia.