Cortes de luz: Cómo pedir un resarcimiento económico
El ENRE informó que pueden realizar el reclamo los usuarios que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado (por 36 horas o más) o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más).
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundió esta semana un manual o guía para hacer reclamos por eventuales cortes prolongados o reiterados de suministro eléctrico y solicitar resarcimientos económicos. Por el cual, las empresas Edesur y Edenor, «deberán efectuar un reintegro en la factura por la energía no suministrada», a los usuarios damnificados, señalaron fuentes oficiales.
Según informaron el reclamo está destinado a los usuarios que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado (por 36 horas o más) o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más) y la empresa deberá efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura por la energía no suministrada.
«La distribuidora te reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura» afirmaron desde el gobierno, e indicaron que si el reintegro excede el importe de la factura «la prestataria te lo acreditará en la o las facturas siguientes».
Asimismo, se podrá efectuar otro reclamo en caso de daño de uno o varios artefactos eléctricos provocado por oscilaciones de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico. La empresa deberá realizar un reintegro en la próxima factura.
Cómo realizar el trámite
1. Ingresá a https://www.argentina.gob.ar/enre
2. Completá este formulario con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.
3. En la opción «Seleccioná el tipo de reclamo a realizar», optá por «Corte prolongado o Corte reiterado».
4. El ENRE te notificará el procedimiento que se aplicará.
5. La distribuidora te reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura. Si el reintegro excede el importe de tu factura, la prestataria te lo acreditará en la o las facturas siguientes.
Para el trámite, detalló el organismo, se deberán presentar los siguientes datos: «número(s) de reclamo realizado ante la empresa; nota firmada con la/s fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s y la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s; y la factura del servicio (si el servicio no está a tu nombre: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio)».