Costa Salguero: Comenzó la audiencia pública por la rezonificación con récord de inscriptos

Costa Salguero: Comenzó la audiencia pública por la rezonificación con récord de inscriptos

Superando las expectativas de todos, tanto del oficialismo como de la oposición, comenzó la primera audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero, con un récord de 7044 inscriptos.

El ejecutivo porteño pretende privatizar el predio de Costa Salguero, en parte, y realizar un parque con acceso a los vecinos. La iniciativa incluye la construcción de edificios de hasta diez pisos, lo que generó fuerte rechazo por parte de organizaciones sociales, barriales y ambientalistas que impulsan una propuesta para que ese espacio se transforme en un parque público que permita el acceso al Río de la Plata.

El esquema de la audiencia pública -que se extenderá por 29 jornadas- incluye dos fechas en noviembre, 12 en diciembre y 15 en enero, para escuchar a todos los inscriptos.

Las audiencias comenzarán con la exposición de funcionarios y diputados porteños, lo que obligará a la Legislatura a mantener la actividad durante un período que, habitualmente, se destina al receso de vacaciones.

El secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, fue el primer expositor y defendió la rezonificación al decir que el proyecto «Parque Salguero es el resultado de un trabajo abierto y participativo» cuyo objetivo es «convertir un espacio que hoy es privado en un gran parque público».

«Para que las personas lo usen tiene que haber movimiento y ser seguro, y así va a ser el Parque Salguero, que tendrá un 74% de espacio verde y 26% de locales y viviendas», dijo.

Y, agregó que el proyecto del Ejecutivo porteño busca «recuperar un espacio que está abandonado para integrarlo al resto de la ciudad, como hicimos, por ejemplo, en la Villa Olímpica» del barrio de Villa Lugano.

Laura Velasco, legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) señaló antes del inicio de la audiencia pública que lo que se debate «es un modelo de ciudad que priorice la justicia ambiental y ponga freno al proceso de gentrificación y al negocio inmobiliario, que siguen avalando una crisis habitacional y ambiental en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso desde el Frente de Todos presentamos un proyecto alternativo que busca recuperar el valor ecosistémico que tiene la costa norte porteña». expresó.