Costa Salguero: El 98% rechazó la privatización al finalizar la audiencia pública
Este jueves fue la última jornada de la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco. De un total de 2.057 oradores, 2.002 se opusieron a la iniciativa del gobierno porteño.
La audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, que se realizó en la Legislatura porteña (la más larga de la historia) a lo largo de los últimos dos meses, finalizó con mayoría de voces en contra, el 97,6% de sus oradores rechazaron el proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que busca habilitar en esos predios la construcción de edificios de hasta 10 pisos.
A lo largo de las 30 jornadas que comenzaron el 27 de noviembre, expusieron vecinos y vecinas de todos los barrios de la Ciudad, activistas ambientalistas, colectivos de profesionales de la arquitectura, autoridades de la universidad pública, referentes académicos/os, jóvenes y adultas/os mayores, artistas, comunicadores, senadores, diputados/as, comuneros/as, agrupamientos vecinales, agrupaciones políticas y demás.
Quienes se oponen al proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta argumentaron que es por la contradicción del proyecto con los artículos 8 y 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires así como del Plan Urbano Ambiental, la necesidad de más espacios verdes, el rechazo a la pérdida de tierras públicas, el cuidado e integración de la rivera del Río de la Plata, entre otros.
Quienes están a favor propusieron crear un gran parque público y llamarlo «Diego Armando Maradona».
En diciembre de 2019, el oficialismo porteño, que en ese momento contaba con 32 bancas en la Legislatura, de un total de 60, aprobó una ley que autorizaba la venta de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco, que pertenecen al Estado local, y luego lanzó el «Concurso nacional de ideas», convocando a proyectos arquitectónicos que incluyeran la construcción de los edificios.
Sin embargo, la venta de las tierras se encuentra suspendida por un fallo de la justicia local en segunda instancia, el cual consideró que las tierras ribereñas son de «especial tutela» por su valor ambiental; además, la Constitución porteña establece en su artículo 8° que los terrenos costeros son «públicos y de libre acceso y circulación». Como tambien establece, en su artículo 1°, que la Ciudad de Buenos Aires, «organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa».
Finalmente, después de 30 jornadas de exposiciones a lo largo de casi dos meses, con más de siete mil inscriptos. La convocatoria arrojó un resultado contundente: el 98% se opuso al proyecto del Gobierno de la Ciudad de rezonificación de la Costanera.
Proyecto que fue aprobado en primera lectura en la Legislatura porteña en octubre pasado y la audiencia pública era requisito para que la norma llegue al recinto para una segunda y definitiva votación.
Sin embargo, la venta de las tierras se encuentra suspendida por un fallo de la justicia local en segunda instancia, el cual consideró que las tierras ribereñas son de «especial tutela» por su valor ambiental; además, la Constitución porteña establece en su artículo 8° que los terrenos costeros son «públicos y de libre acceso y circulación». Dicha Constitución también establece, en su artículo 1°, que la Ciudad de Buenos Aires, «organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa».
“Desde el bloque de Legisladores y legisladoras del Frente de Todos celebramos la participación masiva en esta audiencia pública e insistimos en rechazar la venta y rezonificación de Costa Salguero para llevar adelante la construcción allí de un gran parque público con flora y fauna nativa y al acceso de todos y todas”, plantearon desde el principal bloque opositor.