Creció 34% la cantidad de personas en situación de calle en CABA
Según el último relevamiento oficial del gobierno porteño que se conoció este mes. La cantidad de gente en situación de calle en la Ciudad aumentó un 34% respecto al 2022 y supera las 3.500 personas.
Se trata de un sondeo que llevaron a cabo los equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP), dedicado a atender a personas en situación de calle junto con Estadísticas y Censos de la Ciudad y Defensoría del Pueblo.
Los resultados oficiales, difundidos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, indicaron que la noche del 26 de abril, cuando se llevó adelante el despliegue con 300 agentes en 83 equipos móviles, “había 3.511 personas en esta situación de vulnerabilidad”.
De total de censados, unos 2.268 estaban en la red de centros de inclusión social (paradores o refugios) dependientes del Gobierno porteño y los 1.243 restantes permanecían en situación de calle efectiva.
En 2022, el relevamiento precisó que había 2.611 personas en situación de calle en total, de las cuales 1.600 se encontraban en refugios y 1.011 en situación de calle efectiva. De este modo, la comparación interanual señala un aumento de un 34,4%.
El relevamiento 2023 mostró que cerca de un 75% de las personas en situación de calle son hombres, mientras que un 43% es nacida en CABA y un 57% en otras localidades. Además, el 60% tiene entre 19 y 59 años.
El gobierno porteño afirmó que «El relevamiento de este año, además, muestra indudablemente un crecimiento en sintonía con la crisis económica actual (inflación, pobreza, indigencia)», señalaron oficialmente y agregaron «La crisis económica impactó mucho. Estamos con 8 puntos de inflación mensuales. Vemos a diario que está muy asociado al aumento de situaciones de consumo que se produjo con la pandemia; hay un componente fuerte de adicciones en esta población como no se veía antes».
La cifra y la metodología utilizada para el relevamiento, no obstante, fueron cuestionadas desde Proyecto 7, una organización que se ocupa de atender integralmente a las personas que viven en la calle, y cuyo referente, Horacio Ávila, dijo a Télam que disiente con los números difundidos.
Al momento de la difusión de los datos por parte del Gobierno de la Ciudad, Proyecto 7 realizaba un desayuno de protesta en el Obelisco para reclamar mayor asistencia ante el inicio de la ola de frío, bajo la consigna «la calle no es un lugar para vivir».
«Hoy arrancamos con los desayunos y es terrible la cantidad de gente que se ve muy mal, envueltos con lo que pueden, con cuatro o cinco frazadas como poncho para combatir el frío», dijo Ávila y agregó que este año se observa aún más gente en las calles que en años anteriores.
Según Ávila, el Ministerio «no recorre toda la Ciudad, lo hace con móviles y sólo durante una noche en un horario en que la gente se resguarda de los ruidos en lugares más escondidos, con lo cual se pierde un monto enorme de población que no se registra», indicó.
Desde la ONG que integra, en cambio, proponen una metodología de relevamiento que contemple al menos cuatro jornadas, incluido el fin de semana; con más de 700 voluntarios de a pie y en todas las franjas horarias.
El último Censo Popular de Personas en Situación de Calle realizado por las organizaciones en el año 2019, antes de la pandemia, había arrojado que 7.251 personas estaban en situación de calle.
“Nunca estuvimos de acuerdo con la metodología utilizada por el Gobierno porteño ni con las cifras del censo, aunque coincidimos en que hubo un aumento de personas en situación de calle superior al 30%”, afirmó Ávila.
Sobre las variables que incidieron en el aumento de personas sin techo, Ávila reconoció que “hay población que está hace poco y que nunca estuvo antes en situación de calle y eso responde a una crisis que viene desde hace bastante tiempo que está dando sus coletazos, sumado a la pandemia, al aumento de los alquileres y a lo que pasa con la economía en sí misma”.
“Hay gente que no puede pagar ni el alquiler de una vivienda ni una habitación o que tiene que elegir entre eso o darle de comer a sus hijos”, explicó, y remarcó que está cambiando la tendencia de una mayoría de hombres, mujeres y diversidades solas, por la presencia de más familias.
En tanto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, admitió que “los datos surgidos del censo nos preocupan, en medio del contexto socio económico nacional actual, pero nos ayuda a seguir evolucionando nuestras políticas de cara a los meses de invierno”.
Señaló, también, que la red de 44 centros de inclusión, a su vez, cuenta con casi 3.000 plazas donde las personas tienen servicio de ducha, elementos de aseo personal, cuatro comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.
El censo está enmarcado en la ley 3706 que obliga a las autoridades porteña a realizar “un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle” que aporte “información desagregada que posibilite un diagnóstico y fijar políticas puntuales para los distintos subgrupos”.