¿Cuál es la diferencia entre la tercera dosis y dosis de refuerzo?
Aunque muchos piensan que es lo mismo, la dosis adicional de una vacuna es diferente a la llamada dosis de refuerzo, cada una tiene sus particularidades.
La tercera dosis forma parte del esquema primario y se refiere a la administración de una dosis adicional, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente.
La recomendación nacional es aplicar la tercera dosis a los inmunocomprometidos y a los mayores de 50 años que recibieron el esquema de Sinopharm. Cada distrito resuelve después los detalles de la vacunación.
«Los esquemas de los que recibieron Sinopharm se pueden completar con esquema heterólogo para mejorar aún más la respuesta inmune. Para mayores de 50 se va a hacer una distribución de AstraZeneca».
explicó la ministra Carla Vizzotti.
Otras vacunas con esquema primario de 3 dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, según explicó el Ministerio de Salud de la Nación.
En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, pero que puede ir disminuyendo en el tiempo. Se aplica periódicamente con un intervalo de 5 a 6 meses pero frente al aumento de contagios y la rápida expansión de la variante ómicron, la cartera sanitaria nacional realizó cambios en las recomendaciones en la estrategia de inmunización con dosis de refuerzo.
En la nueva disposición, acordado en conjunto con las 24 jurisdicciones, todas las personas mayores de 18 años que hayan completado el esquema inicial de vacunación, con un intervalo mínimo de 4 meses, están en condiciones de recibir la dosis de refuerzo. Otros ejemplos de vacunas con refuerzo son, por ejemplo, la triple viral y la doble bacteriana.