De madrugada: Finalmente el GCBA derrumbó el Galpón de Ortúzar

De madrugada: Finalmente el GCBA derrumbó el Galpón de Ortúzar

El operativo se llevó a cabo con un amparo vigente que buscaba impedir la demolición. Los integrantes y vecinos que lo frecuentaban, mientras se acercaban al lugar, denunciaron que «es ilegal».

Otra madrugada despierta a vecinos/as del barrio de Villa Ortúzar con ruidos de topadoras y despliegue de efectivos de Policía de la Ciudad en un gran operativo para terminar de demoler la estructura del Galpón de Ortúzar, ubicado en la plaza 25 de Agosto (Charlone y Heredia).

Decenas de efectivos de infantería, algo nunca visto en el barrio, ni siquiera ante hechos de inseguridad, llegaron junto a personal de la empresa Paolini para desmantelar lo que queda en pie del espacio donde funcionaba un centro comunitario, un bachillerato popular y un centro de jubilados. Actualmente se realizaban todos los días actividades, talleres y prácticas de deportes.

A principios de octubre integrantes del Galpón presentaron un amparo judicial, que sigue su curso sin resolución definitiva y señalan que «las autoridades políticas tampoco dan respuesta». Quizás, esta sea la respuesta.

Comunicado de los integrantes del Galpón:

El Gobierno de la Ciudad volvió de madrugada para terminar de destruir la estructura del Galpón de Ortúzar, ubicado en la plaza 25 de Agosto, en el barrio de Villa Ortúzar, acompañando de un operativo policial descomunal (que incluyó decenas de efectivos de infantería).

Mientras tanto, el amparo judicial presentado por la comunidad del Galpón a principios de octubre sigue en curso y las autoridades políticas no dan respuesta. Desde la comunidad de vecinos de Ortúzar siempre se insiste en que la solución es a través del diálogo pero Juntos por el Cambio deja claro que no le interesa.

La zona cercana a la plaza se volvió terriblemente insegura pero la decisión de Larreta de usar a la policía como su fuerza de choque demuestra las prioridades en la distribución de recursos y el cuidado de la ciudadanía», finaliza el comunicado.

Juan Martín, vecino e integrante del Galpón de Ortúzar señaló a este medio «El amparo está vigente, no hubo ninguna medida judicial que modificara la situación, la verdad un mamarracho lo que hicieron».

Y agregó «Pero no nos sorprende, porque es la tercera vez que vienen a la madrugada. Esta vez fue con un despliegue policial sin precedentes. Más de 100 efectivos de infantería. Es realmente un delirio. Parece un operativo de la dictadura”, señaló y se lamentó «Nos da mucha tristeza que las autoridades decidan resolver de esa manera. Es un espacio vital para la comunidad”.

Las redes tambien reflejan lo sucedido. Osky Di Biase, el autor del mural «Los ojos de Martín» (en homenaje al baterista Martín Carrizo), se expresó en su cuenta de Instagram al ver que taparon «justo los ojos» de su obra.

Tambien el periodista de AM 750, Mauricio Polchi, hizo saber su parecer en su cuenta de Twitter. «Grúas, carros hidrantes y topadoras. Otro ataque del gobierno porteño a los vecinos. La Policía derrumba el Centro comunitario de Villa Ortúzar» señaló.

Desde el gobierno porteño explicaron a Télam que «la obra de ampliación que se llevará a cabo en este espacio de la comuna 15 contempla la mejora del entorno, paisajismo, la generación de un espacio para hacer deportes y la construcción de un canil para mascotas emplazado en la esquina de Charlone y Heredia».

Sobre los murales en homenaje a Gustavo Cerati «Vuelta por el universo» y a Martín Carrizo «Los ojos de Martín», realizados por el muralista Osky Di Biase, afirmaron que «serán conservados y mantenidos dentro del proyecto».