Debate Capital: Santoro, Vidal, Bregman y Milei cara a cara

Debate Capital: Santoro, Vidal, Bregman y Milei cara a cara

Con acusaciones cruzadas y algunas chicanas, se desarrolló el primer intercambio televisivo entre los candidatos que encabezan sus listas para diputados nacionales por la Ciudad.

Los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires se cruzaron este miércoles en el programa “A Dos Voces” del canal TN, en un debate con vistas a las elecciones del 14 de noviembre, cargado de cruces y cuestionamientos sobre los distintos temas de la agenda porteña.

Educación, inseguridad, pobreza y la deuda estuvieron entre los ejes más candentes, en un encuentro atravesado por la pandemia de coronavirus. Tambien se vieron algunas desprolijidades en cuanto al respeto de las normas del encuentro.

María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Javier Milei (Avanza Libertad) intercambiaron con más o menos elevación de los tonos sus posturas ante cada temática.

Candidatos/as que encabezan sus listas para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires
Un repaso por sus definiciones más fuertes

Más allá de los temas que no podían faltar, se colaron otros como el reclamo por la aparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, «Está desaparecido hace más de dos años y nada se sabe de él, ¿les parece algo normal? » recordó Leandro Santoro. Por su parte María Eugenia Vidal pidió la renuncia de Aníbal Fernández tras su mensaje por twitter al caricaturista Nik sobre la mención a la escuela donde cursan sus hijas.

A lo que Santoro respondió «Teniendo en cuenta que Mauricio Macri escuchó a los hijos de Diego Santilli, tal cual lo denunció Nancy Pazos, que es su mamá, la pregunta que yo a veces me hago es qué les pasa a uds que permitieron que su jefe político los investigue, eso es verdaderamente mucho más jodido, que mandar un tuit equivocado como el que mandó Anibal y sin embargo no generó el repudio de ustedes» sentenció.

Por otro lado, la candidata del Frente de Izquierda llegó al canal con un barbijo con la inscripción “¿Dónde está Tehuel?”, en referencia al joven trans de 21 años que desapareció en San Vicente hace siete meses.

A su turno Vidal señaló “En un año y medio que llevan gobernando, hay más pobreza, la inflación no baja, cada vez que vas al supermercado gastas más y compras menos; el país tiene más deuda y vos estás más endeudado; si buscás trabajo, nadie te toma, y si lo podes dar, te da miedo hacerlo”, afirmó en una de sus intervenciones, que fue muy cuestionada en redes sociales por su mención sobre la deuda, notablemente incrementada durante el macrismo.

Santoro, por su parte, apuntó fuerte en materia educativa. “Hace 10 años el presupuesto de financiamiento de educación cae un punto por año”, recordó el candidato del Frente de Todos, y agregó: “La Ciudad tiene un déficit con la educación enorme. Faltan 20.000 vacantes todos los años”. Vidal respondió “le ganamos 45 días a la educación gracias a ir a la Corte Suprema y resistir el cierre de escuelas que el Frente de Todos militó”, y añadió que “la Ciudad tiene la cobertura de nivel inicial más grande de la Argentina”.

En otro pasaje del debate Javier Milei dijo “Quiero hablar del modelo de la casta, porque todos mis contrincantes de alguna u otra manera adhieren a una casta que genera un gasto público explosivo y, claro, a eso hay que financiarlo. Nos matan a impuestos, ahogan a las empresas y matan al crecimiento. La Argentina empezó el siglo XX al mismo nivel que Australia, pero hoy tiene un PBI per cápita que es el 25% al dólar oficial” señaló.

Y fue cruzado por la representante del FIT, Miriam Bregman quien lo calificó de “catador de falaciaspor su insistencia sobre esa figura.“Cuando Milei habla contra la casta, lo hace para distraer, para encubrir al poder económico, porque es su empleado. Ninguna de las fuerzas acá presentes se quiere meter con los verdaderos dueños del país que se fugan la plata afuera«.

Cuando llegó el turno de hablar de inseguridad, un tema recurrente en las polémicas tiene que ver con el uso de las taser. “Patricia Bullrich y Javier Milei sostienen que el que quiere estar armado puede y debe estar armado”, sostuvo Santoro, y agregó: “Para mí es una locura total y hay que fortalecer el programa nacional de desarme”. A lo que Miriam Bregman le respondió con acusaciones: “A vos Santoro te asesoró Berni y para mí la pistola taser no va. Le querés dar un arma de tortura a la policía”.

En cuanto a la pandemia, Vidal acusó al Gobierno de regirse por la “improvisación”. Recordó la escandalosa salida de Ginés González García del Ministerio de Salud, cuestionó el plan de vacunación y la forma en que se manejó la cuarentena. “¿Alguno recuerda alguna política pública durante la pandemia del jefe de Gobierno?”, preguntó por su parte Santoro, y siguió: “La respuesta es no. Mientras el gobierno nacional sí invirtió en la Ciudad”.

Recibimos un país sin Ministerio de Salud. Recuperamos el sistema sanitario, construimos 12 hospitales modulares en tiempo récord, aumentamos un 47% las camas de terapia intensiva. Hoy el 52% de la población ya tiene el esquema de vacunación completo”. Señaló Santoro

Otras frases relevantes:

María Eugenia Vidal:

“El 12 de septiembre, 9 millones de personas nos dieron una tarea: construir una mayoría en el Congreso que le diga ‘basta’ al Gobierno”.

«Pelear contra los privilegios es pelear contra el sistema: es eliminar la jubilación de privilegio de la política, como lo hice en la Provincia. Es lograr que los barones del conurbano no puedan quedarse 25 años en el poder”.

«La principal política sanitaria del Gobierno nacional en pandemia fue la improvisación».

«Lo que vengo a proponer es cómo llegar a una salida y que no se vayan nuestros hijos».

Leandro Santoro:

«Hablemos un poco de calidad institucional. Mirá lo que pasó la semana pasada. Se iba a votar la ley de etiquetado frontal y los diputados de JxC, en lugar de dar quórum para una ley que habían votado en el Senado, prefirieron generarle un daño político al gobierno».

«Si todos sabemos dónde se cometen los delitos, ¿por qué sigue pasando? Porque tenemos un problema en la conducción política de la Fuerza».

«Desde que el macrismo gobierna la Ciudad, todos los años faltan 20 mil vacantes. Y aunque parezca increíble, su insensibilidad es tan grande que llegaron a proponer el cierre de 14 escuelas nocturnas».

«Lucho por la justicia social, la independencia económica y la soberanía política’ ‘Defendemos la política y el mercado». «La empatía y la sensibilidad son claves para una sociedad justa».

«Creo en la gente, la amistad, el poder de la solidaridad. Creo en una Argentina desarrollada. No creo en los que se saben todas y la verdad absoluta».

Myriam Bregman:

«Se rodea (Milei) de genocidas y dice que a los zurdos los van a correr”.

«Seamos claros, la economía argentina tiene una soga al cuello que se llama FMI, deuda externa, fuga de capitales, servicios privatizados».

“Reducir la jornada laboral a 6 horas en grandes empresas podría crear 900.000 puestos».

«La campaña de las PASO fue una campaña vaciada de propuestas».

«Lo que está en juego es si la izquierda estará en el Congreso».

Javier Milei:

«Sí, grito mucho. Pero porque estoy cansado de la casta política. Sí, soy peligroso. Soy peligroso para la casta política».

“Estoy cansado de la casta política que día a día nos está robando el futuro. Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”.

«La República está quebrada y acabada».

«Todos ellos adhieren a una idea de ‘donde hay una necesidad hay un derecho’, pero las necesidades son infinitas y si crean un derecho alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos y derivan en crisis fiscales».