Delitos informáticos: se realizaron más de cuatro mil denuncias en un año en CABA
La mayor cantidad de estafas virtuales sucedieron en la comunas 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) seguido de la Comuna 12 y la Comuna 15 a la que pertenece Villa Ortúzar.
En un año las fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires recibieron más de cuatro mil denuncias por delitos informáticos. Según confirmó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 ingresaron 4.360 denuncias por este tipo de delitos: 2.411 fueron de estafa mediante uso de tarjeta magnética o de sus datos, y 1.949 por estafa informática.
Del total de casos de 2023, un 37,4 % se registró en las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza), 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo, Villa Ortúzar).
En el informe se detalla que la mayor cantidad de casos ocurrieron en la Comuna 13, con 656 denuncias, lo implica un 15 % del total. En segundo lugar, se registraron 511 denuncias en la Comuna 12, un 11,7 %; y en tercer lugar, la Comuna 15 con 467 casos, un 10,7 %.
En el relevamiento dado a conocer en las últimas horas se informó que durante el año 2022, se registraron 5.838 casos por estas mismas figuras, lo que representa un 25,3 % más que en 2023.
En 2022 la mayor cantidad de casos ocurrieron en la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), con 732 registros, un 12,5 % del total, le sigue la Comuna 13 con 538 casos, un 9,2 % del total, y en tercer lugar, la Comuna 14 (Palermo)con 502 casos, un 8,6 %.
8 estafas virtuales muy comunes en las que cualquiera puede caer:
1 – Clonación De WhatsApp
La estafa de la clonación de WhatsApp lamentablemente es casi un clásico en el mundo de los delitos digitales que ya ha generado muchas víctimas y pérdidas económicas a muchas personas.
En general, el delincuente envía un mensaje con alguna oferta tentadora que, para ser activada, requiere un código -que, de hecho, es el código de acceso a la app-. Con esta información, clona el WhatsApp de la persona y comienza a solicitar la transferencia de valor de los contactos.
Una nueva forma de estafa por WhatsApp es llamar por videollamada diciendo que están con un familiar que se siente mal (sin que vos puedas verlo) y solicitan dinero para el familiar, al compartir la pantalla ven todas las claves que escribas en tu celular. Nunca compartir pantalla con desconocidos.
2 – Falsos asistentes bancarios o aviso de cierre de la sucursal bancaria
En los últimos tiempos, se volvieron virales distintos casos de robo y vaciamiento de cuentas bancarias por internet. La forma más utilizada es mandar un correo electrónico con un usuario y un diseño similar al de tu banco de cabecera. En él, piden que entres en un link para enterarte de los cambios en las políticas de la compañía o informan del cierre de la sucursal.: ahí es donde comienza la trampa.
Ese nuevo sitio web que se abre está diseñado para robar credenciales y contraseñas bancarias. Funciona encriptando bases de datos y archivos en la plataforma infectada para después pedir un rescate. También pueden solicitarte información personal para actualizar un supuesto registro bancario.
A partir de esto, distintos bancos de Argentina comenzaron una campaña donde aclaran a sus usuarios que en ninguna comunicación oficial van a enviar correos pidiendo contraseñas, usuarios, ni que cambies tus datos personales. “No confíes en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad”, aclaran.
3 – AFIP
En el caso de la estafa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se envía un falso correo electrónico simulando ser una citación o notificación de este ente.
Al abrirlo, se indica a la víctima que abra un archivo adjunto con información sobre el proceso. Sin embargo, el documento en cuestión es un virus que roba información y daña el equipo.
4 – Páginas Web Falsas
A través de algún medio de comunicación digital, como el correo electrónico o los mensajes de texto, se envía un enlace con increíbles ofertas de una gran marca, como descuentos y regalos.
Sin embargo, la página web es falsa, creada especialmente para recopilar información de las víctimas y luego utilizar estos datos para transacciones financieras o compras. Nunca hacer click en un enlace sospechoso.
5 – Tentadora Oferta De Trabajo
Haciéndose pasar por profesionales de Recursos Humanos, los delincuentes ofrecen puestos de trabajo con salarios elevados y una carga horaria reducida. Atraídas por la atractiva propuesta, las víctimas hacen click en enlaces maliciosos que instalan un virus en el ordenador y pueden robar los datos y el dinero de la víctima.
6 – Fraudes de Facturas
Llegan a las redes sociales facturas que supuestamente provienen de un proveedor genuino u organismos públicos para que los paguen empresas o sujetos individuales. En el importe (que muchas veces es un número normal) hay una trampa: la cuenta a la cual se debe depositar es falsa.
Especialistas recomiendan prestar atención a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces, es casi imperceptibles, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la url que supuestamente es oficial.
7- Fraude por «pishing»
La palabra phishing en español quiere decir “suplantación de identidad”. Esta es una técnica de robo virtual muy reconocida que se usa para obtener información confidencial de los usuarios de internet.
Es una forma fraudulenta para apropiarse de la identidad de otras personas que puede llegar cuando descargamos un programa que parece oficial y así utilizan sus redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, TikTok como también aquellas aplicaciones de mensajería instantánea como el Mail o WhatsApp.
8- Estafas de inversión
El ciber-delincuente usualmente se hace pasar por un asesor comercial o inmobiliaria que con lenguaje propio de esas empresas convence a la víctima sobre invertir en una empresa ficticia o señar una propiedad ya sea para vivir como para vacacionar.
Se inventa algún motivo por el cual es imposible encontrarse presencialmente y se le pide un depósito por adelantado para cerrar el trato. Una vez transferida la plata, el ofertante desaparece inmediatamente, siendo imposible recuperar el monto cedido.
Si tomando precauciones eres víctima de uno de estos delitos, estos son los siguientes pasos a seguir:
- Tomar pruebas, como impresiones de pantalla;
- Registrar estas pruebas digitales en una escribania;
- Presentar un informe de sucesos en una comisaría de la Policía Civil.
- Contactar con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI)
Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA. (CP:1041)
Teléfono: (+54 11) 5071-0040
Urgencias y Consultas de 9 a 16 hs (sólo fiscalías): (+54 11) 5071-0044
Contacto Fiscalías y Juzgados: ufeci@mpf.gov.ar
Mail: denunciasufeci@mpf.gov.ar