Denuncian al presidente de la Comuna 15 por perseguir e insultar a una vecina que participa de las actividades del Galpón de Ortúzar

Denuncian al presidente de la Comuna 15 por perseguir e insultar a una vecina que participa de las actividades del Galpón de Ortúzar

Se trata de Martín Garcilazo (JxC), quien según la vecina, la increpó y agredió al reconocerla mientras caminaba por un parque del barrio de Chacarita.

En el mes de septiembre se llevó a cabo la demolición del espacio comunitario llamado “El Galpón de Ortúzar” por parte de la Comuna 15, con el jefe comunal al mando del operativo y quien señalara en ese momento que «El Gobierno porteño «tomó la decisión política», a través de la Comuna, de buscarle un nuevo destino al lugar y hacer un canil, que es una demanda de vecinos/as de la zona», indicó.

Y agregó «Estamos en regla y haciendo lo que tenemos que hacer y es regularizar la situación de este lugar que data de muchos años atrás, pero que perdió la esencia que tenía», argumentó, sin referir cual es la esencia. En el espacio solo se realizaban actividades educativas y culturales.

El jefe comunal el día del desalojo

A partir de ese momento los integrantes del Galpón junto a vecinos/as resistieron el desalojo del lugar ubicado en la Plaza 25 de Agosto realizando abrazos y convocatorias de artistas, comuneros del FdT y legisladores que se acercaron a solidarizarse con la situación.

Convocatoria en defensa del Galón de Ortúzar

Asimismo, los integrantes del espacio comunitario fueron a la justicia y el desalojo se detuvo esperando una mediación entre las partes. De todas formas el Gobierno porteño avanzó con el operativo para desmantelar definitivamente “El Galpón de Ortúzar”, ubicado en la esquina de Heredia y Charlone del barrio de Villa Ortúzar.

Una vez más, los integrantes del Galpón lograron detener el desmantelamiento mediante una resistencia pacífica y a partir de allí todos los días se realizan actividades culturales, deportivas, talleres y diferentes expresiones en apoyo al espacio.

Según los dichos de la vecina que participa de las asambleas barriales y que pidió por ahora mantener su anonimato, este miércoles, el titular de la comuna 15, Martín Garcilazo, la reconoció mientras ella estaba corriendo por Chacarita y la increpó. Así lo contó Valentina, otra vecina del barrio en su cuenta de Twitter.

“Vengo a denunciar públicamente que mientras corría por Chacarita, fui corrida 20 metros, alcanzada e increpada con dedito en el hombro e insultos como forra, puta hija de puta te voy a denunciar, por el señor jefe de la comuna Martín Garcilazo”, es el mensaje que envió la mujer que fue amedrentada al grupo de WhatsApp de vecinos y vecinas de la asamblea y que pidió, por ahora, preservar su identidad.

«Esta agresión se da por la resistencia que venimos haciendo para que no desmantelen nuestro galpón, y la vecina se llevó la peor parte por participar de las actividades del galpón de Ortúzar. Es un hecho muy grave, es increíble que pase esto”, le expresó Juan Martín Chippano, vecino e integrante del galpón a este medio.

Asimismo emitieron un comunicado de prensa en el que señalan, «En el marco de la resistencia pacífica que estamos desarrollando vecinos, vecinas y colectivos de Villa Ortúzar en defensa del espacio cultural y social denominado el Galpón de Ortúzar en la plaza 25 de Agosto en Heredia y Charlone, esta mañana fuimos víctimas de un nuevo acto violento y amenazante».

El texto agrega» no es la primera vez que mandan gente a insultar e increpar a quienes estamos en la plaza resguardando el galpón a la espera de la resolución judicial sobre su destino, pero esta vez entendemos que la cosa pasó a mayores y mientras evaluamos las acciones a seguir queremos que este hecho se difunda ampliamente”, señalan el el comunicado.