Denuncian el vaciamiento de ObsBA, la Obra Social de los trabajadores de la Ciudad

Denuncian el vaciamiento de ObsBA, la Obra Social de los trabajadores de la Ciudad

Trabajadores y trabajadoras del Gobierno porteño denuncian la falta de prestación de servicios de salud y la reducción de espacios recreativos correspondientes a la Obra Social. Se congregan esta tarde en la puerta de la sede central de avenida Rivadavia 6082.

La caída de prestaciones continuas, la falta de atención, quejas en la atención médica laboral y el cobro de copagos que no corresponden, hizo crecer la indignación y malestar en los estatales porteños que ven como se están por quedar sin su obra social, y señalan indignados «no estamos dispuestos a permitirlo».

Por este motivo la semana pasada se autoconvocaron en la puerta de Sanatorio Méndez, que pertenece a la Obra Social, con gran concurrencia de trabajadores y esta tarde vuelven a reclamar en la puerta de la sede central de Obsba, ubicada en avenida Rivadavia 6082 a las 16:30 hs.

Tambien en el día de hoy entregaron una carta en representación del colectivo de Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObsBA solicitando una reunión con la comisión directiva de la obra social y una asamblea abierta.

Carta entregada hoy por los trabajadores porteños

Paralelamente, el gremio docente UTE solicitó una reunión urgente con el directorio y el bloque del FIT realizó un pedido de informes. Tambien crece entre los trabajadores los cuestionamientos al rol de Alejandro Amor y su relación con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Según revelaciones de Data Gremial, el cuadro de situación actual de la obra social de los estatales porteños no abarca solamente la caída de prestaciones médicas. » El presidente de la obra social, Juan Carlos Cela, dispuso unilateralmente el cierre de las residencias turísticas de los afiliados y el despido sus empleados. Paralelamente, empresas prestadoras pidieron la verificación de sus deudas, paso previo para solicitar el concurso de acreedores.» señalaron en Data Gremial.

Distintos sectores se pusieron en alerta por la incertidumbre que genera el destino final de la cobertura médica de un universo de 280.000 personas, entre empleados, docentes y jubilados.

En una carta destinada a Amadeo Genta, secretario general del gremio de los estatales porteños, SUTECBA, sobre el cierre de los hoteles de la obra social cuestionaron que “el anuncio sorpresivo y sin previo aviso se llevó a cabo a puertas cerradas, en forma inconsulta, sin siquiera haber pasado por el Honorable Directorio de la propia Obra Social, y siendo que su propia Ley de creación así lo impone”, señalan.

El texto hizo hincapié en que “un mal augurio sobrevuela la conciencia de los trabajadores de la Obsba” y cierra con un pedido: “Conociendo la lealtad inclaudicable de Amadeo Genta hacia sus representados, se espera que en las próximas horas haya una marcha atrás con la medida dictada”.

«Hasta el momento sin reunión de directorio, se dijo que las residencias turísticas solo iban a cerrar temporalmente y reabrir en verano, pero fueron solo palabras: no hay al día de hoy ningún documento formal que respalde lo que se habló.» indicaron los trabajadores.

En alerta por las últimas novedades y por la incesante suma de testimonios de falta de atención, un grupo de afiliados y trabajadores autoconvocados de la obra social se nuclearon en el grupo de Facebook “Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObSBA”, que ya cuenta con más de 2.500 integrantes y allí definieron el abrazo simbólico al Sanatorio Méndez del martes pasado y la convocatoria de esta tarde en la sede central Obsba.

Patricia, docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió en diálogo con FM88.7 La Tribu a la situación de la Obra Social y advierte sobre la vulneración del derecho de acceso a la salud. “la salud es un derecho, no un negocio”, por eso exigen que se abran los libros contables para “podamos conocer cuál es el estado financiero de la Obra Social» indicó.

«Responsabilizamos al Gobierno porteño, SUTECBA y la UDA que integran la comisión directiva de la Obra Social», señalan. Son 280.000 personas en una situación angustiante a la espera de una respuesta.