Denuncian invasión de ratas en la Escuela N° 4 «Álvarez Thomas» de Agronomía

Denuncian invasión de ratas en la Escuela N° 4 «Álvarez Thomas» de Agronomía

Familias y docentes del «Alva» como la denominan con cariño a la escuela, vuelven a denunciar la aparición de ratas en el establecimiento. Dicen que es por falta de limpieza a raiz de la carencia de personal auxiliar.

Mientras la Ciudad se dirime si vallas si o vallas no en la calle Juncal del barrio de Recoleta, la falta de higiene en algunas escuelas porteñas vuelve a ser noticia.

La comunidad educativa de la Escuela N° 4 Álvarez Thomas ubicada en Terrada 3983 del barrio de Agronomía realizará una protesta este miércoles desde las 16 hs frente a la puerta del establecimiento para denunciar la presencia de ratas en el edificio escolar.

“Hace varias semanas que nuestros hijos conviven con las ratas mientras están estudiando. A mi hija no la envío hace varios días hasta que no solucionen este tema”, contó Leticia, mamá de una nena que asiste a la Escuela N° 4 DE 16 Álvarez Thomas, «El Alva» del barrio de Agronomía.

“En los últimos meses, mi hija me decía que veía ratas caminando por el aula y yo mucho no le creía porque conozco a la escuela desde hace varios años y nunca hubo”, agrega. La semana pasada Leticia retiró a su hija más temprano de la escuela porque se sentía mal: “Ese mismo día varios compañeritos tuvieron diferentes síntomas y mi hija me contó habían visto varias ratas caminando y otras muertas en el patio. Desde entonces no la mando a la escuela porque los roedores caminan al lado de nuestros hijos”, señaló a Tiempo Argentino.

Una usuaria de Twitter (@aaledesma9) tambien expresó su indignación «Es en la escuela Alvarez Thomas del barrio de Agronomía, ahí concurre mi sobrina nieta, hicieron denuncias a la Supervisión y defensa al consumidor!!!!! asqueroso y vergonzoso, con todas las enfermedades que traen las ratas!!!».

El último viernes el ministerio de Educación porteño envió un equipo para desratizar la escuela, luego debía ser desinfectado pero esto no ocurrió y el lunes se dictaron clases con normalidad. Las familias no querían enviar a sus hijos a la escuela en estas condiciones por el temor a seguir viendo ratas mientras estudian.

Y en efecto, cuenta Yamila, otra mamá del Alva “Este lunes los chicos vieron tres ratas juntas en un aula, dos caminando por la escalera mientras estaban en el recreo y un nido en un techo en otra de las aulas”.

Ante la grave situación, las familias se pusieron en contacto con la supervisión del Distrito Escolar N°16 para relevar lo que sucedía. La respuesta de la supervisión, resume la comunidad educativa, “fue un disparate”.

“Familia: Lamento contradecirla. Desde abril la manzana de la escuela 3 y 4 está con este problema. Desde ese momento se ha desratizado primero cada 15 días y ahora semanalmente. Usted se entera por la suspensión de clases, luego de muchas desratizaciones que se hicieron en fin de semanas largos y otros fin de semanas”, comienza el texto de la supervisión del distrito escolar 16.

“El producto es el permitido en contexto del GCBA y como sabrá corre una canal por debajo de Nueva York que no colabora con este tema. Tanto la Supervisión como el Área Ministerial están trabajando este tema”, termina la respuesta oficial.

Yamila señala “Lo que dice la supervisión es una pavada porque yo hace 10 años que integro la comunidad educativa, desde que mi hija mayor estudiaba acá, jamás hubo ratas y el canal que va debajo de la calle Nueva York existió desde siempre”, afirma. Al respecto, Marisa, la madre de una ex alumna coincide y señala «Mi hija cursó toda su primaria en esta escuela y en 9 años jamás hubo ni vió ratas mientras estudiaban».

Las familias sostienen que la invasión de estos roedores se debe a un problema de higiene en la escuela como consecuencia de la falta de personal auxiliar. Cabe destacar que el único lugar donde no aparecen ratas es en el salón comedor gestionado por la cooperadora del Álvarez Thomas, que se encuentra en el segundo piso del edificio y donde “no apareció nunca una sola rata”, ya que las familias realizan una limpieza exhaustiva de las instalaciones y pagan horas extras para dejar en condiciones el lugar.

El comedor del ALVA es gestionado por las familias a través de la Cooperadora. Reciben diariamente mercadería fresca para elaborar comida de calidad para los chicos de la escuela. 600 Raciones diarias

Otras escuelas con el mismo problema:

Tambien se conocieron, a traves de las redes sociales, imágenes de roedores dentro de la Escuela Primaria N° 12 DE 19, de Bajo Flores. Así lo dejó cer un maestro en su cuenta de Twitter donde en la publicación fue enumerando cada una de las carencias de la escuela y señaló: “Lo que si no faltan son ratas, todas las semanas aparece algún nuevo visitante en alguna parte de la escuela”.

Publicación de Instagram

Asimismo, hubo denuncias de invasión de ratas en la Escuela Nº 26 DE 6 República de Colombia (Boedo), Escuela N° 16 D.E. 8 “Dr. José María Ramos Mejía” del barrio de Almagro. La comunidad educativa de la escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente, ubicada en la calle Larrazábal 5430, del barrio de Lugano.

Allí la mamá de un alumno de cuarto grado dijo “Yo no lo envío a mi hijo hace 2 semanas, y la tarea la hace en casa que nos pasan por teléfono. Muchas mamás tenemos miedo porque la escuela está llena de caca de rata. Nuestros hijos estudian entre excremento y roedores”, detalló.

Otro de los establecimientos que denunciaron que en su escuela ocurre lo mismo es la N° 6 D.E 10 “Manuel Dorrego”, (Besares 2990) de Saavedra, que tuvieron que suspender las clases por esta situación.