Derrumbe en Caballito: dos muertos y varios heridos
Una mujer y un hombre murieron este jueves como consecuencia de un derrumbe que se produjo en un edificio lindero a una obra en construcción, en la Av. Pedro Goyena 557. Personal del Bomberos y SAME trabajan en el lugar para determinar si hay más personas entre los escombros.
Dos personas murieron hoy a causa del derrumbe que tuvo lugar antes de las 13 en una vivienda sobre la avenida Pedro Goyena al 500 lindera a una obra en construcción que tiene una fosa de dos subsuelos a cielo abierto, explicaron las fuentes del caso.
El Gobierno porteño montó un operativo de emergencia en el que el SAME asistió a once personas, entre ellas dos menores luego que una llamada al 911 alertara sobre el derrumbe en el primer y el segundo piso de una propiedad horizontal, lindera a una obra en construcción.
Asimismo, la división K9, de perros rescatistas, fue la que halló a la mujer fallecida, de 75 años, de nombre Nélida, hermana del dueño del inmueble. El colapso se produjo antes del inicio de la tormenta que se produjo en la Ciudad.
Los rescatistas informaron que «ocho obreros que habían quedado atrapados en el derrumbe, fueron socorridos sin lesiones y quedaron a resguardo». Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó a Télam que fueron rescatadas siete personas, dos de ellas menores.
El titular del SAME aclaró que continuaban las tareas de remoción de escombros y detalló que el despliegue contempló «23 ambulancias, psicólogos, psiquiatras y montaje de triage».
Bomberos continuó trabajando en el lugar ante la posibilidad de que hubiera otras dos personas, debajo de los escombros; así fue como cerca de las 18 se confirmó la aparición del cuerpo de un hombre, aunque no se conoce su edad ni identidad.
La obra en construcción
Fuentes de la administración porteña señalaron que la obra lindera «estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y estaba en la etapa de excavación». A su vez, detallan «la Agencia Gubernamental de Control señaló que la inspeccionó por última vez el 5 de diciembre pasado.
Por otro lado, los vecinos señalaron que «Hace un año y medio que venimos haciendo denuncias contra la empresa. A los dos meses que arrancó la obra ya empezamos a decirles las cosas que estaban pasando. Se descascaraba la pared, empezaban a caer ladrillos. Como la obra daba al pasillo del PH, veías todos los pedazos, salías y veías todos los pedazos en el suelo», le dijo a C5N Lucas Ramangán, que vive en una de los 14 departamentos que tiene la propiedad.
Y agregó: Hicimos denuncias y nadie respondió, nadie se hizo cargo de nada. Nosotros decíamos desde el principio que estaban apuntalando mal las cosas e incluso los obreros trabajaban sin cascos, sin seguridad».
Luego recordó a los medios que la última denuncia «fue realizada el viernes pasado porque se venían rajando los pisos y la medianera». En la mañana del jueves, incluso, apareció «una nueva rajadura y una vecina lo puso en el grupo de WhatsApp que tenemos, y a los diez minutos se derrumbó», explicó a la prensa presente en el lugar. «Esto se denunció muchas veces y nadie hizo nada. No hubo eco, y así terminamos», concluyó.