Desde el sábado habrá que pagar por usar el sistema de Ecobici en la Ciudad

Desde el sábado habrá que pagar por usar el sistema de Ecobici en la Ciudad

Sólo será gratis de lunes a viernes para los residentes. Habrá cuatro tipos de pases. Cuál será el costo para turistas.

El gobierno porteño informó que desde mañana el servicio de Ecobici comenzará a ser pago para los vecinos de la Ciudad . La medida sólo regirá durante los fines de semana y feriados y establece nuevas restricciones horarias para los usuarios.

Además en la nueva disposición se estableció que el sistema de bicicletas dejará de ser gratis completamente para los turistas extranjeros que visiten la Capital Federal y sumará la posibilidad de comprar pases especiales.

Ecobici
Ecobici sumará 30 estaciones al sistema, que se suman a las 200 actuales, y agregará 300 nuevas bicicletas

“Los vecinos de la Ciudad podrán usar el sistema de lunes a viernes (días hábiles) seleccionando el pase gratuito, pero también tendrán la alternativa de mejorar las condiciones de su viaje en Ecobici abonando un pase intensivo para contar con una hora por viaje todos los días de la semana. Estos pases son optativos, no obligatorios”, señalaron desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde este fin de semana, el servicio de EcoBici comenzará a ser pago para turistas y vecinos de la ciudad de Buenos Aires y su uso tendrá una restricción horaria.

Los sábados, domingos y feriados, el porteño que quiera utilizar una bici deberá pagar 70 pesos por un solo viaje de media hora. También habrá un pase de 300 pesos para cuatro viajes. Mientras que el valor de los feriados será de 150 pesos para cuatro viajes de hasta una hora.

Los extranjeros que estén de visita en Buenos Aires tendrán que abonar un pase para poder usar el sistema, mientras que los extranjeros que residan en Argentina podrán utilizarlo en forma gratuita de lunes a viernes, aclararon desde el gobierno.

Habrá cuatro tipos de pases:

  • El gratuito, que será sólo para residentes argentinos, con hasta cuatro viajes por día de 30 minutos y sólo de lunes a viernes.
  • El intensivo, que será sólo para los que residentes en el país con un valor mensual de $700 e incluirá seis viajes por día de hasta 60 minutos de lunes a domingo, pero también estará el pase anual de $6.000, que incluye seis viajes por día de hasta 60 minutos al día de lunes a domingo.
  • El recreativo. En este caso, lo podrán usar aquellos con residencia en el país los sábados y domingos, una vez por día, con un costo de $70 por viaje, aunque existe la posibilidad de abonar $300 para hacer hasta cuatro viajes de 60 minutos los fines de semana o $150 los feriados, también con la misma cantidad de viajes.
  • El turístico, que es sólo para extranjeros sin residencia y tendrá un valor por día de $900 para hacer seis viajes de hasta 60 minutos. Existe también la posibilidad de obtener el pase mensual de $3500, con seis recorridos diarios de hasta una hora.

“El sistema seguirá siendo gratuito para residentes los días hábiles durante los primeros 30 minutos. Con la nueva versión de la app, el usuario deberá seleccionar el pase gratuito para comenzar su viaje.

El gobierno porteño comunicó que la penalidad por exceso de uso seguirá vigente para garantizar la rotación de bicicletas. «Más del 80% de los viajes son de menos de 30 minutos”, señalaron.

Desde mañana se habilitará la compra de pases para los fines de semana, en el caso de los residentes, y para turistas extranjeros todos los días. “Si el vecino ya es usuario del sistema no es necesario que se registre nuevamente, pero sí deberá actualizar la app. Sólo tendrá que ingresar con mail y contraseña”, aclararon.

Todos los pases pueden adquirirse a través de la aplicación y pueden abonarse con tarjeta de crédito, a través de Mercado Pago, o mediante transferencia bancaria. Quien no cuente con tarjeta de crédito debe registrarse en forma presencial -sacando turno previo a través de la web- en las oficinas de Ecobici, sita en la calle Balboa al 220, en el barrio porteño de Chacarita.

Ecobici sumará 30 estaciones al sistema, que se suman a las 200 actuales, y agregará 300 nuevas bicicletas. “En esta etapa priorizamos entornos escolares y de hospitales, y el 40% de las estaciones que vuelven a estar operativas (12 de 30) se ubicarán en el sur de la Ciudad”, indicaron.

Otra novedad es que ahora también las fábricas o empresas podrán pagar para tener una estación cerca a fin de que sus empleados usen los rodados.

Las bicicletas no son del Estado y ni siquiera argentinas. La concesión del servicio está en manos de Tembici, la empresa brasileña que cobra 60 millones de pesos anuales desde 2019.

Durante diez años, el Sistema Público de Bicicletas estaba bajo gestión estatal. Luego se lo privatizó con el argumento de expandirlo, construir nuevas estaciones y agregar más rodados. De las 4 mil bicicletas prometidas, el sistema tiene registradas menos de mil, de las cuales entre 400 y 500 se encuentran en funcionamiento. Asimismo de las 400 estaciones prometidas, hay menos de 100 habilitadas.

El nuevo sistema que regirá a partir de este fin de semana fue votado en noviembre pasado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa había sido impulsada por Juntos por el Cambio y sancionada con 37 votos afirmativos (GEN, UCR-Ev, CF y VJ), 20 negativos (FdT, PTS, FIT, PO y AyL) y dos abstenciones: Roy Cortina y  Hernán Arce del PS.