Día internacional contra el dengue: alertan sobre un verano más difícil que el anterior

Día internacional contra el dengue: alertan sobre un verano más difícil que el anterior

Especialistas y autoridades sanitarias advierten que la próxima temporada de dengue podría ser “muy grave”. El Ministerio de Salud de la Nación anunció la compra de 160.000 dosis de vacunas y la puesta en marcha de un plan integral de prevención.

Hoy es el Día Internacional de Lucha contra el Dengue, enfermedad que volvió a ser noticia la semana pasada ya que expertos alertaron que vuelve con fuerza e incluso el ministro bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que la próxima temporada podría ser «muy grave» ante la falta de coordinación nacional.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación, en una conferencia con la Red Argentina de Periodismo Científico anunciaron la compra de 160.000 dosis de vacunas y la puesta en marcha de un Plan de Abordaje Integral de Dengue y una campaña de comunicación en redes y medios.

De cara al verano, la pregunta de la población es inevitable: ¿Volverán a estar las guardias de los hospitales atestados de de gente con personas sentadas en los pasillos con 39 grados de fiebre? ¿Se conseguirá repelente? ¿La vacuna será gratis?.

Consultado sobre qué pasará con los repelentes, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, recordó la explicación que le dieron las compañías en relación a las dificultades para la importación y señaló que cuando comienza a haber escasez “la gente compra muchísimo, y cuando se dispara eso no hay ecuación que cierre”.

Al mismo tiempo afirmó que “el Estado nacional no va a comprar ni fabricar repelentes pero mantuvo reuniones con las principales compañías para facilitarles bajar costos y agilizar procesos para la entrada del producto”.

Con respecto al análisis del comportamiento de esta enfermedad se establece como temporada desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, periodo en el que se acompaña el ciclo vital del vector transmisor: el mosquito Aedes Aegypti. Se conoció que en el norte del país, por segunda vez consecutiva, hubo circulación del virus todo el año.

Desde la cartera de salud porteña también presentan dudas respecto a cómo vendrá la nueva temporada: “Sabemos que el dengue generalmente hace picos muy altos y luego por dos o tres temporada epidemiológicas la cantidad de casos es menor. Sin embargo, lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires en 2023 y 2024 fue que tuvimos por primera vez dos años seguidos de un nivel alto de infecciones”, señalaron.

Y explican que “no existe un sólo motivo que explique el cambio, aunque entre las explicaciones más destacadas aparecen el calentamiento global, la importante cantidad de lluvias y la conversión del norte argentino que pasó a ser una zona endémica donde hay casos todo el año; todo eso impacta en la Ciudad”.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico nacional, la temporada pasada (desde el 2 de agosto de 2023 al 29 de julio de 2024) tuvo 583.297 confirmados, 1.638 casos graves y 419 fallecidos, lo que representa una letalidad del 0,072%. Cifras que marcaron un récord histórico de la enfermedad en el país.