Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Proclamado en 1999 para denunciar todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.
La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
Las Mirabal quedaron en la memoria colectiva de activistas feministas que 21 años después, en 1981, llevaron a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, y decidieron que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Dos años antes, en 1979, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había conseguido la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) y en 1999, la Asamblea General reconoció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
El tema mundial de este año para los 16 Días de activismo contra la violencia de género (entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021), es “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.
Podés editar tu foto de perfil en las redes:
Cerca de una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en su vida. En épocas de crisis, las cifras aumentan, como se observó durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y catástrofes climáticas.
Según un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en los datos procedentes de 13 países desde que empezó la pandemia, dos de cada tres mujeres denunciaron que ellas o una mujer que conocen fueron víctima de alguna forma de violencia y tienden a enfrentar problemas de inseguridad alimentaria. Sólo una de cada 10 mujeres expresó que las víctimas acudirían a la policía para pedir ayuda.
A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
Femicidios en Argentina durante 2021
El Observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven registró que entre el 1 de enero y el 20 de noviembre 2021 hubo un total de 229 femicidios en el país, es decir, uno cada 34 horas. El estudio fue publicado previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el objetivo de visibilizar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binarias.
Según el relevamiento, el 61,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; mientras que 2,6% en la vivienda del agresor y 22, 3% en la vía pública. Además, 36 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 22 tenían medidas de protección.
Los ataques realizados por desconocidos son los que menor porcentaje de incidencia tuvieron (1,3%), mientras que la mayoría de los femicidios fueron realizados por una persona del círculo íntimo de la víctima. El 38,4% de los casos fueron cometidos por la pareja; el 27,1% por la expareja y el 12,2% por algún familiar.
Las provincias con más casos fueron Buenos Aires (86), Córdoba (18) y Santa Fe (12).
En lo que va del año, 168 niños y niñas perdieron a sus madres. Enero y octubre fueron los meses donde se registraron más femicidios, con 39 y 37 respectivamente. Además, hubo 168 intentos de femicidio en 2021 y siete transfemicidios/travesticidios.
Actualmente, las agresiones contra el sector femenino son unas de las violaciones de derechos humanos más extendidas. Además, sus cifras son devastadoras a nivel global.
De forma general, la violencia contra mujeres y niñas se manifiesta de la siguiente forma:
- Física
- Sexual
- Psicológica
Esto incluye los siguientes tipos de agresiones:
- Violencia por un compañero sentimental. Ataques físicos, maltrato psicológico, violación conyugal y femicidio
- Violencia sexual y acoso. Actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso cibernético
- Trata de seres humanos. Esclavitud y explotación sexual
- Mutilación genital
- Matrimonio infantil
Pese a la gravedad de estos casos, mujeres y niñas se enfrentan a la impunidad. Esto obliga a las víctimas a permanecer en silencio, ante el temor de sufrir:
- Estigmatización
- Vergüenza
Además, y por motivos de la pandemia por COVID 19, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado.
Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento.