Día Internacional de la Mujer: multitudinaria marcha al Congreso de la Nación
La movilización comenzará a partir de las 16 horas en la Plaza de los Dos Congresos, donde habrá ollas, verdurazos e intervenciones artísticas.
En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) habrá una sola convocatoria en CABA. Esto se decidió a lo largo de tres multitudinarias asambleas que se desarrollaron en febrero y en la cual, las mujeres y diversidades indican «la necesidad de poner un freno ante el avance de un gobierno de derecha, represivo y en un contexto de políticas de ajuste y ataque a los derechos de mujeres y diversidades».
Estos serán los principales reclamos para esta nueva jornada de lucha y paro feminista que confluirán en una gran movilización hasta el Congreso de la Nación este viernes a las 16.
En lo que va de 2024 ya se produjeron 61 crímenes por motivos de género y la ausencia de políticas públicas preocupa. Muestras de esto es la prohibición del uso del lenguaje inclusivo, de la perspectiva de género y prohibir la adhesión al 8M en todos las reparticiones públicas, descontando el día a quienes asistan.
Esta mañana, en una nueva provocación a los feminismos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Salón de las Mujeres cambiará su nombre por Salón de los Patriotas por decisión de Karina Milei.
Verónica Gago, integrante de Ni Una Menos dijo “El eje de este 8 de marzo es sin duda el hambre. Hay una consigna principal que tiene que ver con la manifestación contra el hambre y el ajuste. Eso está en primer lugar. Después está la cuestión de los despidos y la criminalización de la protesta. Pero el foco está puesto en la situación de empobrecimiento brutal que hemos vivido en estos casi primeros tres meses de gobierno de ley”.
“El gobierno efectivamente ha señalizado el movimiento feminista como sinónimo de justicia social y, por tanto, como uno de sus enemigos principales. Entonces, creo que ese señalamiento tan nítido por parte del gobierno, tiene como respuesta una enorme necesidad de unidad, masividad y transversalidad, que fueron los términos más utilizados en el proceso de asambleas.” indicó Gago.
Cifras innegables
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundió un informe en el que se consigna que el 63% de las personas con menores ingresos son mujeres.
La Asignación Universal por Hijo cayó, según CEPA, un 53% y las políticas alimentarias se derrumbaron en un 50%. Los puestos de trabajo en casas particulares en el que el 96,7% son mujeres, se redujeron y no hay perspectivas de que esto cambie.
El informe de CEPA también alude al sector donde el 77% del personal de nivel inicial, primario y secundario son mujeres, quienes sufrieron (con la eliminación del FONID) un recorte en promedio el 12% del sueldo.
Con respecto a las jubilaciones, el 78% accedieron vía moratoria y por cobran el haber mínimo. Ellas sufrieron y sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de 20 puntos en 3 meses. Del Potenciar Trabajo, afirma que el 63% son mujeres y su poder adquisitivo cayó a la mitad a marzo de este año.
El programa Acompañar, que perciben las mujeres y diversidades en contextos de violencia de género, perdió un 30% de su poder adquisitivo, a la par que se detuvieron las altas. A esto se suma la crisis habitacional, particularmente en mujeres luego de la derogación de la Ley de Alquileres impuesta en el DNU 70/2023.