Día Internacional del Trabajador/a: el mundo lo conmemora con marchas y reclamos
En el Día Internacional de los Trabajadores se realizan marchas en todo el mundo para reclamar por mejores condiciones laborales y aumentos de salariales ante una situación mundial que empeoró aún más despues de la pandemia de coronavirus.
Cada primero de mayo se celebra en el mundo el Día de los Trabajadores/as a raíz de lo ocurrido en Chicago, Estados Unidos, cuando en 1886 dicha ciudad fue el epicentro de decenas de protestas de la clase obrera en reclamo de mejores condiciones laborales y jornadas de ocho horas.
En aquella época, el lema de las marchas era «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho para la casa» y recién el 1.º de mayo comenzó un masivo paro. El mismo duró cuatro días y alrededor de 500.000 personas protestaron en más de 5.000 puntos de todo el país. El cuatro de mayo se produjo una salvaje represión policial conocida históricamente como la Revuelta de Haymarket.
Tres años después, en un Congreso en París donde se celebraba la Segunda Internacional, que era una organización obrera, se instituyó el primero de mayo como el Día del Trabajador Internacional y a partir de allí comenzó a ser feriado. Sin embargo, en Argentina tardó algunos años más en tomarse como tal, a pesar de que las conmemoraciones comenzaron poco después, según NA.
Día del Trabajador en Argentina
En 1890 comenzaron las primeras actividades para conmemorar y homenajear a los mártires de Chicago, que son los ocho trabajadores enjuiciados por las protestas. Cinco de ellos fueron condenados a muerte y quedaron recluidos.
En nuestro país, la iniciativa era llevada adelante por sectores de izquierda y del anarquismo. El primero de mayo de 1890 fue la primera celebración del día del trabajador en argentina. Alrededor de las 15 hs en la sede del prado español, en pleno barrio de Recoleta, se juntaron 2 mil personas, algo fuera de lo común para la época. La repercusión fue enorme.
Según los historiadores, los reclamos de ese día en Argentina fueron por el aumento de salarios y que la jornada laboral se reduzca a ocho horas. Fue tal el revuelo, que cientos de asistentes fueron notificados al otro día que habían perdido su pago del día por ausentarse en el trabajo.
Recién el 28 de abril de 1930 el presidente Hipólito Yrigoyen instituyó el primero de mayo como «fiesta del trabajo en toda la nación», algo que, al año siguiente logró el primer desfile del día de trabajador.
Hoy después de la pandemia de coronavirus, la situación laboral se agravó en todo el mundo y se hace saber a través de manifestaciones o huelgas sectoriales para reclamar un mayor salario ante el aumento del costo de la vida, mejores condiciones laborales, igualdad entre hombres y mujeres y tener en cuenta con temas ambientales.
Gabriel Solano diputado en CABA del Frente de Izquierda marchó hacia Plaza de Mayo para el acto por el día internacional del trabajador. «El único acto que es una real oposición a la política del gobierno y de los partidos de los capitalistas, el único acto que enfrenta la pretensión de que los trabajadores terminen cargando con el costo de la crisis que es del capitalismo» señalan desde Prensa Obrera.