Día Mundial de la Bicicleta: por qué se celebra el 19 de abril y el 3 de junio
La respuesta del 19 de abril tiene que ver con una curiosa anécdota que le ocurrió en 1943, al químico suizo Albert Hofmann cuando experimentó por primera vez los efectos alucinógenos del LSD.
La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye al desarrollo, la salud y la paz de las personas y el planeta. Por eso, desde 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el día oficial para celebrar este invento que lleva más de dos siglos en uso.
El origen de la celebración del 19 de abril
La ONU estableció el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta pero muchos países y organizaciones ya celebraban esta fecha el 19 de abril.
¿Cuál es el motivo de esta elección?
La respuesta tiene que ver con una curiosa anécdota que ocurrió en 1943, cuando el químico suizo Albert Hofmann experimentó por primera vez los efectos alucinógenos del LSD, una sustancia que él mismo había sintetizado cinco años antes.
En 1985, el profesor estadounidense Thomas B. Roberts propuso conmemorar el 19 de abril como el Día Mundial de la Bicicleta para celebrar tanto el viaje de Hofmann como las bondades de la bicicleta como medio de transporte y así la idea se popularizó entre los ciclistas.
El origen del 3 de junio
Hofmann había tomado una pequeña dosis de LSD en su laboratorio y luego decidió regresar a su casa en bicicleta. Durante el trayecto, sintió los efectos psicodélicos del compuesto, que describió como una mezcla de miedo y éxtasis. Ese día fue conocido como el “día de la bicicleta” o “bicycle day” por los defensores del uso terapéutico y recreativo del LSD.
No obstante, el 19 de abril no era una fecha reconocida oficialmente por ningún organismo internacional. Por eso, en 2016, el sociólogo polaco Leszek Sibilski inició una campaña para promover una resolución de la ONU para declarar un Día Mundial de la Bicicleta. La propuesta contó con el apoyo de Turkmenistán y otros 56 países.
Finalmente, en abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que proclamaba el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. La fecha se eligió por ser el aniversario del primer Congreso Mundial sobre Transporte Ciclista que se celebró en 1992 en Rotterdam (Países Bajos).
La resolución reconoce “la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta” y alienta a los Estados miembros a mejorar la seguridad vial y a integrar la movilidad sostenible en sus políticas y programas.
Los beneficios de la bicicleta
Asi celebres el Día Mundial de la Bicicleta el 19 de abril o el 3 de junio es una buena oportunidad para no dejar de destacar los múltiples beneficios que tiene este vehículo para las personas y el planeta.
Entre ellos se pueden mencionar:
✅️ Fortalece los músculos
✅️ Tonifica las articulaciones
✅️ Disminuye la ansiedad
✅️ Mejora la capacidad pulmonar
✅️ Reduce el colesterol
✅️ Ayuda a perder peso
✅️ Ahorras en combustible
✅️ Su mantenimiento no es costoso
✅️ Su uso también estimula el ocio y el deporte.
Además es un medio de transporte ecológico que no emite gases contaminantes ni ruidos molestos. Su uso contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono y a mitigar el cambio climático.