Día Nacional del Músico: el día que nació Spinetta
Desde el 2015, cada 23 de enero, se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico en conmemoración del natalicio de Luis Alberto «El Flaco» Spinetta, ícono del rock argentino.
A diferencia del resto del mundo, que celebra esta fecha el 22 de noviembre, en conmemoración al fallecimiento de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en Argentina se estableció el 23 de enero bajo la Ley 27.106 sancionada por el Congreso Nacional.
Esta fecha fue impulsada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y tiene como fin conmemorar la relevancia cultural producida por los músicos argentinos.
Villa Ortúzar tiene el honor de guardar en su memoria a músicos ilustres que vivieron y caminaron sus calles como Gustavo Cerati, Osvaldo Pugliese y Rodolfo García, integrante de Almendra.
En una entrevista con el periódico chileno La Tercera, Spinetta al visitar a Cerati luego de sufrir un ACV confesó «Después de visitarlo sentí una necesidad de abrigo y cuidado. No soy el mismo después de ver a ese gigante dormido» aseguró.
La iniciativa del Día del Músico se puso en marcha luego de la muerte de Spinetta, el 8 febrero de 2012. El reconocido cantautor, líder de Almendra, banda que formó junto a Emilio Del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari, modificó para siempre la cultura popular con un estilo poético y una intencionalidad musical única. «El Flaco» nació un 23 de enero de 1950 en Buenos Aires.
A finales de 1969 el grupo grabó su primer LP, el histórico disco Almendra, considerado el más influyente en la historia del rock argentino. Luego de su segundo disco, la banda se disolvió y Spinetta se fue a Francia.
A su regreso de Europa formó Pescado Rabioso, banda con la que grabó dos discos. Luego Spinetta armó Invisible, junto a «Machi» Rufino y «Pomo» Lorenzo. Después se sumó Tomás Gubitsch. Dejaron tres discos: Invisible, Durazno sangrando y El jardín de los presentes.
La disolución de Invisible marcó el comienzo formal de su carrera solista, que lanzó A 18′ del sol, en 1977. El comienzo de los años 80 marcó el reencuentro de Almendra con shows en el estadio Obras.
Luego siguió la etapa de Spinetta Jade. El disco Kamikaze, de 1982, incluyó «Barro tal vez», una canción que había escrito en 1965 y que en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en 2005 le dedicó a Pappo, que acababa de fallecer en un accidente de ruta.
Los años 80 también trajeron su colaboración con otro genio de la música, Charly García en «Rezo por vos», un himno para el cual se reunieron en 2009 en el histórico concierto en cancha de Vélez donde Spinetta repasó su trayectoria.
Los años que siguieron fueron de bajo perfil. Alternó su obra solista con la banda Spinetta y Los Socios del Desierto. Prácticamente no salía de su casa pero sí se lo vio comprometido con causas sociales.
El músico falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón, por lo que esta fecha no solo reconoce a los músicos del país, sino que también es un homenaje a este gran referente del rock argentino.