Directo al corazón de varias generaciones: demolieron del icónico boliche «City Hall» donde habrá un mega edificio
La demolición de City Hall marca el fin de una era para el barrio de Villa Pueyrredón donde generaciones de jóvenes disfrutaron de esta emblemática discoteca. La desarrolladora «Equipo 6C» construirá allí sobre Nazca un edificio de PB + 2 pisos y sobre Mosconi tendrá una altura de PB + 9 pisos y azotea.
En el cruce de la avenida Mosconi y Nazca en el barrio de Villa Pueyrredón, se escribe el último capítulo de una historia que marcó a varias generaciones. City Hall, fue por décadas un lugar de encuentro y diversión para miles de jóvenes. Cerró sus puertas al no poder sobrevivir a la pandemia.
Sus paredes demolidas se llevan con ellas el recuerdo de muchas historias de amor y amistad. Allá por los años 80, algunas de ellas, nacían cuando comenzaba a escucharse la voz de la histórica locutora, Estelita Montes, «Bienvenidos a City Hall..» decía con su inconfundible tono, sonaban luego los acordes de la popular banda sueca Europe y el destino de muchas vidas se cruzaban en el emblemático boliche. Hoy, su demolición da paso a la nostalgia de esas generaciones que verán allí un nuevo edificio y City Hall quedará en el recuerdo.
Conocido con distintos nombres a lo largo de su historia: San Jorge, City Hall, Abadía y Apple, fue mucho más que un simple boliche. Fue un punto de encuentro, un lugar de reunión con los amigos y no tanto, donde se celebraron cumpleaños, graduaciones y los primeros amores. La pista de baile, las esferas plateadas, los reservados o VIPs, sus escaleras alfombradas, hacer cola en el guardarropas y su icónica ventanilla para comprar entradas son instantes que quedaron grabadas en la memoria de quienes lo frecuentaron.
Como dice la canción, «todo tiene un final y todo termina». Desde el mes de julio comenzó la demolición del predio de avenida Nazca y Mosconi donde en el primer piso, funcionó durante 40 años uno de los boliches más icónicos y queridos en una zona donde no eran frecuentes las discotecas y por eso llegaban desde otros barrios de la Ciudad como Villa Urquiza, Villa Devoto, Belgrano y muchos desde el partido de San Martín.
Un poco de su historia
En los años 50, funcionaba como confitería y fue el lugar donde celebró su casamiento nada menos que Alberto Olmedo (todavía sin ser famoso) con Judith Jarolavsky en marzo de 1958.
De confitería pasó con la post Dictadura a ser un boliche bailable y en los años 80 llegó a ser City Hall. En los 2000 volvió a ser bautizado, como Abadía en la matiné y Apple por la noche y en los últimos años retomó City Hall, los viernes vintage para mayores de 35 años. Permaneció siempre con buena afluencia de público, hasta que la pandemia le dio el golpe mortal.
Durante los confinamientos y restricciones sanitarias para frenar la propagación del virus de coronavirus, el boliche tuvo que cerrar sus puertas, lo que provocó una gran pérdida de ingresos para los propietarios.
A pesar de que intentó adaptarse a la nueva normalidad, implementando medidas de seguridad sanitaria y ofreciendo eventos virtuales, la disminución de asistentes y la falta de rentabilidad obligaron a su dueños a tomar la difícil decisión de cerrar definitivamente y vender el predio que incluía entrada por Nazca y por Mosconi, y un estacionamiento sobre esta última avenida, a una desarrolladora inmobiliaria.
Tras el cierre en 2023, se dieron todos los procesos necesarios antes de avanzar con la demolición del inmueble, y finalmente en julio de este año empezó a producirse la misma. La foto, impactante, muestra que poco queda de aquel primer piso donde funcionaba el boliche y procedieron luego con la Planta Baja.
Se construirá un mega edificio
Si bien es una obra privada, se sabe que se construirá en Mosconi 2883 un «Edificio multifamiliar, con unidades de 1, 2, 3, 4 y 5 ambientes». La construcción comenzará en plena polémica por la reforma al Código Urbanístico. La desarrolladora «Equipo 6C» lo presenta como «un edificio con un subsuelo de servicio con cocheras para 32 vehículos, planta baja con 4 locales comerciales y uno sobre la calle Nazca y agrega «Sobre la calle Nazca el edificio toma una altura de PB + 2 pisos y sobre Mosconi alcanza una altura de PB + 9 pisos y azotea» .
«En el diseño del edificio predomina el hormigón y el vidrio, privilegiando las visuales y la luz natural. El empleo del DVH reduce la contaminación sonora y mejora la eficiencia de la climatización de las unidades. La vegetación también se incorpora como elemento de diseño y será parte de la impronta del edificio. La vegetación va a contar con un sistema de riego por goteo, a base de la recolección de agua de lluvia», agregan asimismo.