Egresaron nuevos Asistentes Gerontológicos formados en la Ciudad
El pasado 9 de diciembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la Segunda Comisión 2024 del Curso Inicial para Asistentes Gerontológicos.
Al finalizar este año, durante un emotivo acto, 270 nuevos estudiantes recibieron la certificación que los acredita para brindar servicios especializados en prevención, acompañamiento, apoyo y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria de las personas mayores. De esta forma el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires refuerza su compromiso con la formación y el cuidado gerontológico
Los egresados se integrarán al Registro Público Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos de la Ciudad (RUOAG), un recurso esencial que ya cuenta con más de 9.000 profesionales al servicio de los vecinos.
Este registro se fortalece año tras año gracias a iniciativas de formación continua y acciones orientadas a mejorar la calidad del cuidado gerontológico.
A lo largo del año, se otorgaron más de 800 vacantes para formar asistentes gerontológicos, sumando 560 nuevos profesionales al RUOAG en las dos ediciones del curso. Asimismo, se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación, como jornadas de bienestar, cine-debate, orientaciones y capacitaciones específicas en temas gerontológicos, con una participación de 8.000 personas. Estos programas de formación continua buscan actualizar los conocimientos de los asistentes gerontológicos de forma permanente.
¿En qué consiste el Curso de Asistente Gerontológico?
Este curso inicial está dirigido a quienes buscan formarse profesionalmente para atender a personas mayores, ya sea en domicilio o en instituciones.
Características principales:
● Duración: Semestral, con 400 horas de formación en modalidad mixta (200 horas teóricas online y 200 prácticas presenciales).
● Requisitos: Ser mayor de 18 años, contar con estudios primarios completos y acceso a internet, correo electrónico y celular.
El cuidado de las personas mayores requiere de conocimientos específicos, y una comprensión integral del momento de vida y las necesidades que una persona y su entorno pueden tener. Desde la Ciudad profesionalizamos la labor de los cuidados a través de espacios de formación y capacitación permanente.
Estas iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el cuidado y la formación profesional, promoviendo una atención gerontológica de calidad para los mayores y una oportunidad de desarrollo para los asistentes.
Para más información, escribir a capacitaciongerontologica@buenosaires.gob.ar