Se refuerzan los controles de alcoholemia durante las fiestas en CABA
Serán más de 15 en diferentes puntos de la Ciudad. Aquellos conductores que resulten positivos serán inhabilitados para manejar por un mínimo de dos meses.
El jefe de Gobierno Jorge Macri se ha propuesto entre sus prioridades reducir el número de incidentes fatales. En la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 5 siniestros viales mortales están relacionados con el consumo de alcohol. Es por ello que se realizan controles de alcoholemia los 365 días del año; una política clave para reducir esta problemática.
Bajo esta línea, como todos los años, en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reforzarán los controles de alcoholemia habituales con 15 puestos de control en puntos estratégicos.
En CABA, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
¿Cómo funciona un control de alcoholemia?
- Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
- Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).
- A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realiza el test con alcoholímetro para determinar dosaje.
Resultado positivo
En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en diciembre de 2021 en la Legislatura, desde el 1ro de febrero de 2022, entraron en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia.
Todos los conductores que dan positivo son inhabilitados por un mínimo de dos meses y para notificarse y resolver su situación, – que varía según el dosaje arrojado- deben presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional. Además de abonar la infracción, deben realizar un taller de educación vial.
Si bien todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses, dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:
Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:
- Se establece una multa de 150 ($94.530) 1000 UF ($630.200) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta.
- Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
Desde 1 gr/l en adelante:
- Se establece la multa de 300 ($189.060) a 2000 UF ($1.260.400) o 1 a 10 días de arresto.
- Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). La inhabilitación no puede ser dejada en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.
*El valor de la UF es de $630,20.