El Curriculum Vitae perfecto a la hora de buscar trabajo

El Curriculum Vitae perfecto a la hora de buscar trabajo

Al trabajar en el área de Recursos Humanos, sin duda una clave esencial es la recepción de Curriculum Vitae para reclutamiento de personal.

¿Cómo crear un buen curriculum vitae para postularse a una búsqueda laboral?

El curriculum vitae es también conocido como CV, es un documento en el cual se resume la trayectoria profesional y los datos más importantes en relación con el empleo a solicitar. El objetivo de un currículum es demostrar que somos la persona más apta para el puesto de trabajo y pasar al proceso de la entrevista.

¿Quieres elaborar un currículum que se vea profesional y adaptado al puesto que buscas?

Estos son los pasos para crear un Curriculum Vitae perfecto:

  • Excelencia en el formato de tu CV.
  • Incorpora tus datos de contacto.
  • Incluye una foto profesional.
  • Redacta una descripción personal.
  • Ordena tu experiencia laboral.
  • Introduce tu formación académica.
  • Aporta tus habilidades profesionales.
  • Agrega tus habilidades personales.
  • Incluye tu nivel de Idiomas.
  • Termina con otros datos de interés.

Ahora bien, el orden de ellas dependerá de tu trayectoria profesional, educativa y de su relación con el puesto que busques. Veamos qué clase de CV se adapta mejor a tu situación.

Tipos de CV, ¿Cuál Elegir?

Empieza la toma de decisiones:

Dependiendo de cómo haya sido tu trayectoria hasta ahora, puedes ordenar las partes de tu curriculum vitae de forma diferente. El orden de los factores sí altera el producto.

¿Cuál es la gran diferencia entre ellos?

El foco:

Es fundamental saber cuál es el foco o puntos fuertes de nuestro perfil para que estos ocupen la gran parte del cuerpo en el currículum.

  • El CV cronológico se enfoca en la trayectoria laboral y la educación más relevante de cara a la oferta de empleo.
  • El CV funcional se centra en el extracto con tus objetivos profesionales, sumado a tus aptitudes a la hora de trabajar.
  • El CV combinado le dará el foco a las aptitudes y logros profesionales, sumado a la experiencia laboral.

Dependiendo de cuáles sean tus puntos fuertes y débiles en lo relacionado a tu trayectoria podrás elegir uno u otro.

Antes de empezar a crear tu CV debes tener en cuenta los siguientes detalles:

  • El tamaño importa: Ajusta la letra de tu currículum a 11 para el texto, para los títulos o apartados puedes aumentarlo a 14. Interlineado de 2,5 cm, dejando un espacio adicional entre secciones.
  • Cuida la letra: Usa tipografías claras como ArialCambia Garamond. Estas serán fáciles de leer, no solo por los seleccionadores, sino también por los reclutadores.
  • El tamaño no importa tanto: Lo ideal es que tu currículum no ocupe más de una hoja. Sin embargo, si cuentas con mucha experiencia e información que consideras realmente relevante para el puesto que buscas, no dudes ampliar tu currículum lo que necesites.
  • No te olvides de la foto en tu CV: Ve a un estudio fotográfico y sácate una foto en condiciones. Evita fotos hechas con el móvil o en situaciones informales.


Por Mariana Yolde
Licenciada en Gestión Educativa
Diplomatura en Recursos Humanos