El Festival Internacional de Literatura llegó a Villa Ortúzar
Desde ayer y hasta el domingo próximo, con entrada gratuita, la 15 edición del FILBA llegó a siete sedes de la Ciudad. Lalalá Ortúzar, Taí Teatro y Librería Medio Pan y un Libro son parte del festival.
La décimo quinta edición del Festival Internacional de Literatura (Filba) se celebra en Buenos Aires del 27 de septiembre al 1 de octubre con una programación que pondera a la lectura y a la creación humana como fuerza arrolladora frente a la máquina y a los algoritmos.
La 15 edición del Filba cuenta con la presencia del estadounidense Jonathan Franzen, el rumano Mircea Cărtărescu, la italiana Francesca Manfredi y la eslovena Renata Salecl y de figuras nacionales como Camila Sosa Villada y Gabriela Cabezón Cámara.
Actividades en Villa Ortúzar
Este jueves 28 de septiembre a las 21 habrá un recorrido literario denominado «Poner el cuerpo» en Villa Ortúzar con Marcelo Vera, Lucía Lijtmaer, Andrés Gallina y Eugenia Pérez Tomas.
«La invitación es encontrarnos en una esquina de la ciudad y comenzar un recorrido que nos va a llevar por lugares donde se agazapa una experiencia literaria diferente. Cuatro estaciones, cuatro propuestas que involucran la escucha, la mirada, el tacto y el olfato, en definitiva: el cuerpo.» señalan en la programación.
Mientras que a las 22.30 en Lalalá Ortúzar llega Lecturas con Paula Maffia en primera persona. Compositora, cantante, instrumentista, dibujante, performer, poeta: Maffia devora todo y lo convierte en arte. Esta noche entablará un breve diálogo íntimo entre su música y su poesía.
El sábado 30 llega a Tai Teatro a las 21 h, Lectura + Música. Casa Tomada con Ivana Romero, Rodolfo Omar Serio, Juan Tauil, Francisco Garamona, Nicolás Moguilevsky y Juan Cruz Bergondi. Se trata de una casa tomada por escritores, poetas (vivos y muertos), músicos y un tarot poético. Un recorrido por distintas habitaciones, para deambular entre voces, historias y fantasmas.
Libros, lecturas, entrevistas, conversatorios, talleres, clases magistrales, recitales, bitácora, performances y una biblioteca abierta para intercambiar textos son parte de la programación que el Filba trae en esta edición para celebrar sus 15 años, al compás de la literatura y todas sus posibilidades expansivas: entre palabras escritas, susurros, copas de vino, café o recorridos.
La inauguración se llevó a cabo este miércoles en el auditorio del Malba, con las palabras inaugurales compartidas a tres voces por Mariano Blatt, Gabriela Massuh y Rafael Spregelburd, con la dirección de Andrea Garrote. Una suerte de performance donde los tres reflexionarán sobre la dimensión humana en sus procesos creativos: el error, la emoción, el desvío, la espera y sus derivas.
Este año viene una gran comitiva extranjera y participan figuras como Jonathan Franzen (Estados Unidos), Mircea Cărtărescu (Rumania), Renata Salecl (Eslovenia), Francesca Manfredi (Italia), Brenda Navarro (México), Lucía Lijtmaer (España), Simón López Trujillo (Chile), Alia Trabucco Zerán (Chile), Clément Bondu (Francia), Thibault de Montaigu (Francia), Daniela Tarazona (México), Nancy Huston (Francia) y David James Poissant (Estados Unidos).
Mientras que entre los invitados nacionales, se encuentran Camila Sosa Villada, Mauricio Kartun, Alejandra Kamiya, Federico Jeanmaire, Beatriz Vignoli, Sergio Olguín, Jorge Consiglio, Juan José Becerra, Juan Mattio, Inés Fernández Moreno, Fernán Mirás, Félix Bruzzone y Gabriela Cabezón Cámara, entre muchos otros más.
La pregunta o la indagación que recorre la programación no podría estar más anclada a la coyuntura actual que ocupa y preocupa: el lugar de las máquinas frente al lenguaje, o la avanzada de la Inteligencia Artificial como amenaza frente a oficios artesanales y creativos.
¿Qué peligros acechan a la literatura en la cultura del algoritmo?
El Filba responde con un lema que juega con la literatura como máquina humana: «La literatura no nace del lenguaje, tampoco de los libros. Allí es donde desemboca. La literatura viene de una sed primera que no puede ser saciada: la sed humana de querer y no poder entender; de necesitar contar y ser contado. La literatura como respuesta insistente, humana y fallida a lo que está vivo», plantea en su manifiesto de esta edición.
«El tema era ineludible, no podía ser otro. Nosotras estábamos pensando en algunos temas desde el año pasado pero cuando aparece el chat GPT con toda esta fuerza, cuando aparece todo el debate en torno a la inteligencia artificial y todas sus posibilidades en un montón de funcionalidades humanas, dijimos no podemos escapar de esto», cuenta a Télam Catalina Labarca, programadora del festival.
El planteo, agrega «es justamente desde el lado humano, de carne y hueso, es tratar de pensar qué es lo que la máquina no va a poder emular nunca del ser humano. Esa es la propuesta a reflexionar y a debatir hasta dónde va a llegar la inteligencia artificial y hasta dónde está la esencia totalmente humana».
En este 2023, Filba celebra su décima quinto edición con la visita de escritores y ensayistas de la talla del estadounidense Jonathan Franzen, autor de libros como «Las correcciones», texto leído como incisiva radiografía del tiempo en que vivimos; el más importante escritor contemporáneo rumano, Mircea Cărtărescu; o la ensayista eslovena Renata Salecl, quien dialogará sobre el resquicio de lo humano en este paradigma de algoritmos y libertades condicionadas por el mercado.
El festival se desarrollará en el Museo Malba, Centro Cultural Kirchner, Alianza Francesa de Buenos Aires, Fundación Santander, Lalalá, Club 911 y Casa Tai, con entrada gratuita y en algunos casos inscripción previa. Tanto la inauguración del festival como la entrevista a Jonathan Franzen serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube del Malba.
Asimismo el Filba tiene además lo que las organizadoras llaman «el lado b» de la programación y se trata de actividades no convencionales o en clave más íntima, como pueden ser los recorridos literarios en Villa Ortúzar donde participa tambien la librería Medio Pan y un Libro; también llegará La Noche de Poesía y luego, la fiesta que tendrá lugar el viernes 29 de septiembre en Club 911; o la «casa tomada» del sábado, en Tai, con escritores, poetas, músicos y un tarot poético que convocará a deambular por las habitaciones.
El domingo, último día, se pensó como una jornada de lecturas para darle lugar a la escucha. Ese día habrá una «rotativa lectora» de escritores que compartirán sus publicaciones más recientes, entre ellos, Ricardo Romero, Nancy Huston y Gabriela Cabezón Cámara, que por primera vez compartirá fragmentos de su próximo libro. Además, habrá teatro leído con Clément Bondu, Lorena Vega, Paula Marull, quienes leerán parte de sus obras «El Porvenir», «Imprenteros» y «Lo que el río hace», respectivamente.
Y para el cierre broche de oro con una lectura esperada en el Centro Cultural Kirchner: Camila Sosa Villada compartirá en voz alta algunos pasajes de su recién reeditada novela «Tesis sobre una domesticación».
Para ver la programación completa del Festival Internacional de Literatura Filba ingresar aquí