El GCBA abrió la licitación para ampliar la guardia del Hospital Pirovano
La licitación, muy solicitada por los pacientes y el Consejo Consultivo de la Comuna 12 contempla tres etapas, tanto en las salas como en oficinas.
La ampliación de la Guardia del Hospital Pirovano en el barrio de Coghlan era uno de los temas más solicitados por la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna 12. También por los pacientes y distintos comuneros lo habían propuesto en campaña.
El Hospital Pirovano es el centro de salud de referencia de la Comuna 12 y barrios aledaños. Su área programática se extiende a unas 500 mil personas. A los que se suman quienes llegan a atenderse desde municipios vecinos del Gran Buenos Aires, lo que provoca un colapso en la Guardia.
Dada esta situación, el Gobierno de la Ciudad abrió un pedido de licitación para llevar a cabo la obra a través de la Licitación Pública N° 401-0012-LPU24, el martes 23 de abril en una resolución dispuesta por el Ministerio de Salud porteño. Allí se describen los pasos a seguir.
Bajo el título «Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano» se dispone un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17, con un plazo de ejecución de 390 días, un poco más de un año. La apertura de sobres está agendada para el próximo 3 de mayo, y en estos día se llevaría a cabo una visita técnica al centro de salud ubicado en avenida Monroe 3555.
La obra consta de tres etapas, con el fin de no alterar el normal desarrollo del hospital ya que las tareas se concentrarán allí en el pabellón actual de la Guardia (ubicado en un extremo del ingreso al hospital), la sala de gases medicinales y el área del Bar, hoy inactiva.
La licitación es por «la obra civil y el total de las instalaciones». En la sala de gases se ampliará la superficie, y se creará otra en la azotea del bar, para contar con una nueva sala de observación. Allí habrá sectores de enfermería, informes médicos, chatero y sala de tableros.
También se instalará una nueva escalera de emergencia para unir los dormitorios de los médicos que cubren la guardia en el primer piso y se trasladará allí la oficina del jefe de Sector. Se readecuarán las áreas críticas, entre ellas, el Shock Room y la sala para pacientes críticos.
Del total de 322 metros cuadrados a intervenir, en 244 habrá una remodelación integral, mientras que 78 corresponden a ampliación. Al finalizar la obra habrá 13 camas (8 de cuidados intermedios, 4 de intensivos y una para pacientes que deban ser aislados).