El GCBA construirá 45 viviendas para familias de la Ex AU 3
Se realizó una licitación pública para construir las unidades habitacionales en la calle Mendoza al 4200 en lo que se conoce como Barrio Donado Holmberg del barrio de Villa Urquiza.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción llamó a licitación pública para construir 45 viviendas en la calle Mendoza 4246, en lo que se conoce como Barrio Donado Holmberg de Villa Urquiza. Las propiedades estarán destinadas a soluciones habitacionales según dispone la Ley Porteña 3396.
El 5 de Agosto se hará la apertura de los sobres de las ofertas para definir la empresa que se hará cargo de las obras con un presupuesto oficial de $ 624.932.973.
En el pliego técnico de la obra se especifica que “el proyecto se desarrollará en planta baja, cuatro pisos altos y azotea; se prevé la existencia de cuarenta y cinco (45) unidades de vivienda distribuidas en los diferentes niveles, al frente, al contrafrente y al interior de un espacio central parquizado. El conjunto se completa con dos locales comerciales ubicados sobre la calle e independientes del resto de las unidades”.
“Habrá veintisiete (27) viviendas, que contendrán cada una de ellas tres dormitorios, un baño completo, un toilette, una cocina-comedor-estar y una expansión, y dieciocho (18) viviendas, que contendrán cada una de ellas dos dormitorios, un baño completo, una cocina-comedor-estar y una expansión”, se detalla.
“La Solución Habitacional tiene como finalidad localizar a los beneficiarios de la Ley 3396 que optaron por permanecer en el área de la traza, para ello, es menester realizar un desarrollo de edificios con unidades adecuadas a las necesidades de los beneficiarios y con un estándar alto. Este estándar está orientado a dar mayor flexibilidad a las unidades y adecuarlas a las necesidades del beneficiario mejorando su calidad de vida, estableciendo así un nuevo paradigma de integración”, continúa el pliego de la obra.
La traza de la Ex Autopista Central N° 3 fue uno de los proyectos de la última dictadura militar y que planeaba unir Saavedra con Puente Alsina. Se inició la obra con la expropiación y demolición de 900 viviendas en los barrios de Villa Urquiza, Villa Ortúzar y alrededores pero en 1981 el intendente de facto canceló la obra junto con el plan de autopistas. Muchas familias fueron damnificadas y debieron mudarse.
Dividida principalmente en el Sector N° 5 y el Sector N° 4, algunas de las familias recibieron propuestas inmediatas enmarcadas dentro de la Ley N° 3.396 y así lograron acceder a una solución habitacional definitiva; algo que no sucedió en el Sector N° 4, el cual quedó en la espera del acceso en igualdad de condiciones.
Este sector sufrió por más de 20 años el incumplimiento de la Ley N° 324 y más de una década el incumplimiento de la Ley N° 3.396. Ambas leyes reconocen el derecho a la vivienda de las familias. Ante la negativa de cumplir con estas leyes, y la falta de respuesta del ejecutivo de la Ciudad, las familias que habitan este sector presentaron la demanda ante la Justicia.