El GCBA descartó la ley de “reparación verde”, tras el rechazo de los recicladores
El proyecto establecía multas para quienes manipularan basura de los contenedores y modificaba más de 90 artículos del Código de Faltas porteño. Rotundo rechazo de los trabajadores.
En el día de ayer recicladores/as urbanos salieron a las calles para rechazar el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que buscaba introducir más de 90 modificaciones al Código de Faltas local. Una de las modificaciones era multar a quienes manipulen basura de los contenedores.
Ante la polémica generada, Larreta dio de baja el proyecto, que fue fuertemente repudiado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) que advirtió sobre la estigmatización que provocaría esta multa sobre los trabajadores informales, quienes también denunciaron que no fueron tenidos en cuenta en el debate de las modificaciones.
Por consiguiente, el Ministerio de Higiene y Espacio Público pidió remover del proyecto todos los artículos relacionados con la manipulación de residuos en contenedores de basura. Sin embargo, desde la Legislatura decidieron suspender su debate, al menos por lo que resta del 2023, dado que desde la oposición tampoco estarían dispuestos a acompañar el texto.
La iniciativa buscaba introducir el concepto de “reparación verde”, lo que implicaría que el infractor deberá realizar capacitaciones o tareas comunitarias comprometidas en la recomposición, mantenimiento y preservación del ambiente, fomentando así, una relación más sustentable con su entorno, más allá de las multas o penas que pudieran corresponder legalmente.
El objetivo, además de la parte punible es “fomentar la concientización de la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente e higiene urbana”, señalaron.
De esta manera, el texto planteaba aumentos en las multas para quienes manipulen excremento de animales e incineren residuos; quienes descarguen vehículos atmosféricos; para quienes posean inmuebles faltos de higiene o no limpien la acera, entre otros puntos.
Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores ( FIT) Vanesa Gagliardi celebró la suspensión del debate. “Que retiren esta barbaridad, lo considero un logro democrático, sinceramente. Pero no sorprende que el oficialismo porteño se concentre en penalizar las consecuencias de la desigualdad, la pobreza o la falta de derechos, y no discutir una sola medida que tenga que ver con las causas de que haya protestas sociales o personas hurgando en los contenedores”, indicó.
“Vamos a seguir con atención lo que pasa en los próximos días, porque esa iniciativa que ahora retiran, revela una concepción anti-pobre y profundamente punitivista”, sentenció.