El GCBA inauguró una traza inteligente en la autopista Illia sin cabinas de peaje

El GCBA inauguró una traza inteligente en la autopista Illia sin cabinas de peaje

A partir de ahora se cobrará solo por Telepase o número de patente. Se espera con este sistema mejorar la fluidez del tráfico, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente, reduciendo toneladas de CO2.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró esta mañana la primera traza inteligente en la Autopista Illia que elimina las cabinas de peaje, agilizando el tránsito y reduciendo el tiempo de traslado para quienes tomen esa dirección.

Los objetivos principales son mejorar la fluidez del tránsito en el corredor de 10,5 km de la Autopista Illia (6,5 km al norte y 4 km al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 93 mil usuarios que lo recorren a diario. Para transitar es obligatorio contar con TelePASE. 

Larreta aseguró que se trata de “una medida que le va a mejorar la vida a cientos de miles de personas porque les va a devolver lo más valioso que tienen, que es el tiempo”.

Por el momento dicha iniciativa impacta sobre un total de 28 cabinas correspondientes a AUSA por las que pasan «casi 100 mil personas todos los días».

Hoy ya empieza a funcionar este sistema en los carriles de entrada a la Ciudad. Y a partir del mes que viene va a funcionar también en los de salida. Esto es poner la tecnología al servicio de la gente, porque ganamos tiempo, pero también ganamos muchas otras cosas más”, afirmó Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), José Luis Acevedo; y el director general de la empresa, Carlos Frugoni.

El Jefe de Gobierno destacó el trabajo del equipo de Autopistas Urbanas y “el compromiso de los trabajadores de los peajes, que vieron lo positivo de esta medida y se capacitaron para reubicarse dentro de AUSA y seguir aportando a la mejora del tránsito en la Ciudad desde nuevos lugares”.

¿Cómo funciona el nuevo sistema? 

A diferencia de lo que ocurre al pasar con el vehículo por las cabinas actuales, por los pórticos de lectura automática de patentes no es necesario disminuir la velocidad al transitar la zona de peaje. 

Los pórticos instalados cuentan con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros pueden captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el TelePASE para registrar el paso. 

El sistema de peajes sin barrera ya funciona en los ingresos a la Illia de Salguero y Sarmiento y sobre el Paseo del Bajo, aunque en esos casos es sólo para camiones y micros de media y larga distancia.

La implementación de este nuevo sistema permite reducir 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, clave para la lucha contra el cambio climático. Esto se da gracias a que no se generan filas de espera con la detención de los vehículos en las zonas de peaje. 

La autopista inteligente se llevó a cabo con el apoyo de Movyon, empresa italiana, líder en el desarrollo e integración de soluciones de peaje y Sistemas Inteligentes de Transporte en su país.

¿Qué pasa si no tengo TelePASE?

El cobro se realiza automáticamente con dispositivo TelePASE. En el caso de no contar con este método, es necesario que el usuario haga su pago desde la web de AUSA (https://cobranzas.ausa.com.ar/). 

Si no lo realiza en los 30 días siguientes, su paso será considerado una infracción por evasión de pago de peaje.