El Gobierno porteño licita el sistema de acarreo de autos

El Gobierno porteño licita el sistema de acarreo de autos

La concesión está en manos de dos empresas desde la década de los 90, las cuales operan con prórrogas de contratos hace más de 20 años. La nueva licitación ampliará el sistema de acarreo al 100 por ciento del territorio porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició este viernes el llamado a licitación para el servicio de grúas de acarreo de autos mal estacionados, cuya concesión está en manos de dos empresas desde la década de los 90 con prórrogas de contratos hace muchos años.

Esta situación había generado muchas críticas y cuestionamientos hacia el ejecutivo local y pedidos de distintos sectores para que les suspendan la concesión.

Uno de los cuestionamientos vino de parte del legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés, quien indica que «Es un negocio del Gobierno porteño que dice estar ‘organizando el tránsito’ pero lo único que hace es incentivar que se levanten autos para meter la mano en el bolsillo de la ciudadanía» y agrega «Levantan en promedio 345 autos por día y en 2021 llegaron a cobrar cerca de 547 millones de pesos».

La medida publicada en el Boletín Oficial, indica que el sistema de acarreo se ampliará al 100 por ciento del distrito, a diferencia de la actualidad que está vigente en el micro y macro centro y en algunos barrios.

Otro cambios contemplados señalan que solo se licitará el servicio de acarreo, sin incluir los parquímetros o estacionamiento medido, como funcionaba antes, ya que cada prestación pasará a tener distintos operadores, tal como lo dispuso una ley sancionada en la Legislatura el año pasado.

Asimismo, otra reforma será que las prestadoras recibirán un pago mensual por el servicio ofrecido, mientras que la Ciudad percibirá el monto de la infracción que deben pagar los autos indebidamente estacionados.

La licitación plantea un plazo de operación de 10 años de duración con un presupuesto de $ 53.384.785.032 y prevé una preadjudicación a fin de año, lo que permitiría, que a mediados del 2023 se ponga en funcionamiento el nuevo sistema, según las estimaciones oficiales.

El esquema proyectado plantea la división del distrito porteño en tres zonas, las que deberán contar con un mínimo de una playa para remisión del vehículo acarreado. Las empresas que se postulen deberán presentarse para las tres zonas sin distinción.

Comunicación de la remoción con una etiqueta adhesiva sobre la acera para retirar el vehículo en una playa próxima

A su vez, «en función de sus ofertas en el plano técnico y económico es que serán evaluadas para definir cuál prestará el servicio en cada zona», indicaron a Télam fuentes porteñas.

La convocatoria pública ocurre tras las críticas de la oposición luego de conocerse el canon mensual de $55.000 que abonan las firmas Dakota SRL y BRD-SEC, que desde la década del 90 están a cargo de la prestación y siguieron operando con prórrogas de contratos.

En ese marco, un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires reveló que en 2016 ambas empresas «lograron cubrir el canon anual que tienen que abonar al Gobierno de la Ciudad por la concesión con poco más del 1% de sus ingresos».

Según la Secretaría de Transportes y Obras Públicas, la iniciativa apunta a «dar respuesta cada vez que un vehículo indebidamente estacionado impida acceder a un derecho, como usar una rampa o el transporte público, transitar por la vereda, o la circulación de otro vehículo».

Para ello, se atenderán en el 147, redes sociales y vía Boti -el chat del Gobierno porteño- las denuncias de ciudadanos respecto de los casos de mal estacionamiento y que requieran el acarreo de los vehículos.

«En 2021 y hasta junio de 2022 los vecinos hicieron más de 200 mil denuncias por autos estacionados en paradas de colectivos, rampas, ochavas u otros lugares indebidos; es decir, alrededor de 500 denuncias por día», argumentaron.