El Gobierno porteño puso en marcha el Operativo Frío
Los días más fríos del año, el ejecutivo local lleva adelante operativos especiales para asistir a las personas más afectadas.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de los equipos especializados del BAP -Buenos Aires Presente- recorren las calles para asistir a personas en situación de calle, asegurando que tengan ropa de abrigo y la posibilidad de alojarse en los Centros de Inclusión de la Ciudad.
Cuando las temperaturas son inferiores a 5º C, se refuerzan con voluntarios, vecinos y organizaciones civiles que entregan viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.
Así complementan las intervenciones que surgen de los llamados recibidos en la Línea 108, de Atención Social Inmediata 108 o de Boti, (el chatbot de la Ciudad). Los equipos interdisciplinarios se encuentran conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales.
A todas las personas que se encuentran en una situación vulnerable, se les ofrece el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que cuentan con un total de 3.000 plazas disponibles. Allí, se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.
Atendida la emergencia prioritaria, el equipo del BAP acompaña al ciudadano en todos los aspectos de su revinculación social. Se facilita la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y se promueve la revinculación familiar.
Línea 108
Cualquier persona de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.
En la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre 45% y 50% respecto al resto del año. En 2021, el total de llamadas recibidas fueron de 128.276, y en el mes de junio se produjo un pico de 15.693. En lo que va del año, ya se recibieron más de 79.000 llamadas.