El Gobierno porteño revisa contenidos de la ESI y bloqueó el material en la web oficial
Jorge Macri, ordenó la revisión de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) que se informa en las escuelas de la Ciudad. Desde este fin de semana bloqueó los materiales disponibles en páginas oficiales.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, dispuso durante el receso escolar una revisión “exhaustiva y neutral” de los contenidos relacionados con la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI). En paralelo, desde este fin de semana, se bloqué el acceso al material disponible en las páginas oficiales del GCBA.
La decisión generó un fuerte rechazo de la oposición. La legisladora María Bielli, (FdT), se pronunció a través de su cuenta de X : “La Ciudad de Buenos Aires fue pionera en Educación Sexual Integral, y se fue construyendo un archivo muy diverso y valioso que ha sido –hasta hoy– una herramienta indispensable para las y los maestros de la ciudad y del país. ¿Qué significa ‘revisión neutral’? No se quieren quedar atrás en la carrera antiderechos, ¿no?”, señaló.
Bielli también criticó el accionar del Gobierno en una serie de publicaciones: “Nos gustaría que nos expliquen porque estamos bastante hartos de las palabritas que juegan a las escondidas para sacarle derechos y tranquilidad a los niños, niñas, adolescentes y sus familias”, enfatizó.
La medida de Macri parece alinearse con posturas del Gobierno nacional que, durante la campaña electoral, cuestionó la ESI y la ideología de género, tildándolas de promover adoctrinamiento y contenidos inapropiados.
En esta línea política, en septiembre de 2024, Macri había anunciado modificaciones en la currícula de educación primaria, enfocadas en lengua y matemática, e incorporaba “contenidos clave para el siglo XXI” bajo un enfoque práctico y con indicadores de logro.
Desde la oposición advierten que la revisión de la ESI se inscribe en este marco, con un proyecto que también impulsa la incorporación de la Educación Emocional como prioridad.
Por ahora, las autoridades porteñas no han ofrecido mayores precisiones sobre los criterios o los tiempos que demandará la revisión de los contenidos educativos bloqueados.