El Gobierno porteño sumará 15 mil árboles nuevos en veredas y plazas
Según la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal las plantaciones se efectúan «conforme a una planificación ya concebida en el Plan Maestro y cada comuna define las zonas de intervención».
La Ciudad junto a las 15 comunas dio inicio a la temporada de plantaciones con un plan de forestación que sumará 15.480 nuevos árboles a los más de 430 mil existentes en los espacios verdes y veredas porteñas.
En la Comuna 15 por su dimensión territorial se plantarán 1.114 árboles. Las comunas 4 y 11, son las que más incorporación de árboles tendrán, con 1.600 nuevos ejemplares a sumar en cada caso. Les siguen la Comuna 10 con 1.500, la 9 con 1.340, la 15 con 1.114, la 13 con 1.075 y la 7 con 1.000. Por debajo se ubican al resto de las comunas, que sumarán entre 800 y 300 unidades, a plantar en zonas de distintos barrios.
Especies como el tilo, el liquidámbar o el jacarandá, tendrán protagonismo en la repoblación y reposición de ejemplares. Las plantaciones se efectúan conforme a una planificación ya concebida en el Plan Maestro y cada comuna define las zonas de intervención, informan desde el portal de la Ciudad.
“Se eligieron diferentes especies aptas para arbolado viario resaltando la incorporación de aquellas que ya han sido utilizadas en veredas y mostraron un excelente comportamiento y desarrollo dentro de nuestros entornos urbanos”.
Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
Y remarca: “Contamos con un equipo de profesionales dedicados al cuidado y ampliación del bosque urbano con el objetivo de optimizar la biodiversidad y hacer de Buenos Aires una ciudad más verde y sustentable”.
En el primer semestre 2022, la Secretaría de Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental (APRA) plantaron ya 1.516 árboles, en su totalidad correspondientes a especies autóctonas. Se trata de algarrobos blancos, ombúes, talas, molles e higuerones incorporados a espacios como plazas de distintas comunas, Barrio Mugica, el Museo de las Esculturas, el Parque Indoamericano y el Centro de Recuperadores Ambientales.
“Las tareas se llevan a cabo en el periodo estacional propicio y adecuado a tales fines, velando principalmente por garantizar la supervivencia de los ejemplares jóvenes a través de su posterior acompañamiento con riego y cuidados hasta los dos años de edad”, señala Lucía Ferrari, directora de Espacios Verdes y Arbolado.
Las especies a plantar en esta etapa del año «responden a la variedad definida para cada cuadra de la ciudad en el Plan Maestro de Arbolado, teniendo en cuenta el ancho de la vereda y de la calzada, el tipo de tránsito y las especies preexistentes en cada corredor viario» indican.
Se repoblarán planteras vacías, se repondrán ejemplares extraídos y se sumarán nuevos árboles a complejos habitacionales, boulevares y laterales de vías y autopistas.
Especies y corredores a reforestar
Algunos de los corredores alcanzados por el plan de forestación en 2022 se ubican en la comuna 9, entre Carhué (cruce de Liniers a Mataderos) y Moreto (Parque Avellaneda); en la 8, entre las calles Timoteo Gordillo y Lisandro de la Torre, y Leguizamón y Ferrer; en la comuna 5, a lo largo de la calle Mármol al 1400; en la comuna 12, entre las calles Ladines y Zeballos; y en la 6, en las avenidas Patricias Argentinas, Acoyte y Gaona.
Desde el Gobierno porteño señalan que las plantaciones se realizan con personal técnico profesional y de manera simultánea en las 15 comunas que integran la Ciudad.
En la planificación de la forestación, los vecinos y vecinas pueden solicitar plantaciones para sus veredas a través de la aplicación BA147 o la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones. Los pedidos se atienden conforme a las especificaciones del Plan Maestro de Arbolado. Tambien cuentan con el Programa Embajadores de Árboles donde los ciudadanos pueden implicarse en el cuidado de los ejemplares.
También, desde el portal Arbopedia, lanzado a fines de 2021, se puede ver toda la información sobre el Plan Maestro de Arbolado, las especies más características de la ciudad y los beneficios medioambientales del arbolado publico porteño.
Por otro lado, cabe recordar que a principios del mes de julio la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme la medida cautelar que prohibió la poda indiscriminada en la ciudad de Buenos Aires, basado en un amparo impulsado en 2017 por la abogada Claudia Heras y la ONG «Basta de mutilar nuestros árboles».
La denuncia había planteado que la forma en que estaba planificada la poda en el espacio público porteño «viola el derecho constitucional a un ambiente sano y equilibrado y el derecho a la preservación del patrimonio natural».