El Hospital Tornú tiene completa la ocupación de camas de terapia intensiva

El Hospital Tornú tiene completa la ocupación de camas de terapia intensiva

Así lo manifestaron trabajadores de la salud de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud-CABA de ese nosocomio. Tambien crecieron al doble los hisopados comparados con los que se registraron en el pico máximo de la pandemia durante 2020.

La segunda ola de contagios llegó a la Ciudad de Buenos Aires y algunos centros de salud han llegado al punto de saturación. Es el caso del Hospital Tornú, en el barrio de Parque Chas donde los trabajadores tuvieron que armar una terapia de emergencia que ya tiene todas las camas ocupadas.

No son todos pacientes positivos de Covid-19 “pero la pandemia complicó muchísimo la situación”, advierten desde la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud-CABA.

Gabriel Rosenstein, médico del Tornú señaló que  “las terapias intensivas no se liberan en menos de dos semanas. El lunes había 100% de ocupación en el hospital, la misma situación en la terapia intermedia. A principios de semana,  en el Tornú hubo 240 hisopados, el doble de los que se hicieron en el pico más alto de la pandemia en 2020″, señaló.

Y agrega » Lo que se está viendo ahora son pacientes más jóvenes que se quedan más tiempo ocupando una sala de terapia intensiva. Hubo que pasar a un paciente de sala de internación común a una de las tres camas de guardia para entubarlo. Estamos en una situación límite. Lo que sucede en el Tornú se registra también en el Hospital Ramos Mejía y el Muñiz”.

Desde la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud-CABA vienen advirtiendo que se necesita invertir más en salud en la Ciudad de Buenos Aires. “No podemos seguir trabajando con la misma cantidad de recursos que el año pasado. Es imposible atender con la misma cantidad de enfermeros una terapia intermedia que una terapia intensiva, esto lo venimos denunciando desde 2020”, manifiestan los trabajadores.

En el Hospital Durand extendieron los hisopados hasta las 0.00 horas por la cantidad de personas con síntomas que llegan al hospital. Habitualmente se hisopaba hasta las 20.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtió también que “está el temor de que el sistema de salud se sature porque no da tiempo al recambio”.

“Nosotros tenemos el reflejo de Europa y su relajo de verano. En febrero no estábamos de acuerdo con la vuelta a clases en forma presencial, con el sistema de salud solo no alcanza, con la campaña de vacunación no alcanza, hay que seguir reforzando la campaña de conciencia social. Reducir la nocturnidad es insuficiente”, agregó Rosenstein en declaraciones al Radio El Destape.

En el día Mundial de la Salud y en el marco de la Segunda Ola de la Pandemia, la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud tiene la iniciativa de que se implemente en la Ciudad de Buenos Aires un Espacio de Homenaje y Memoria para el personal sanitario “que dejó su vida por cuidarnos, que lucharon por arrebatar de las garras del Covid-19 a muchos pacientes y también recordando a quienes arriesgaron su vida en los comedores comunitarios de estas grandes personas que enfrentaron la pandemia. Para ello es necesario que los legisladores de la ciudad evalúen un proyecto de norma que dé forma a esta iniciativa”, señalaron.

“Es la confianza en la acción colectiva lo que nos va a impulsar a salir adelante”, señaló el Jefe de Gobierno, e indicó que “estamos transitando una segunda ola de contagios que se ve reflejada en todos los indicadores. Cuando nos reunimos acá hace diez días teníamos un promedio de 1.000 casos por día, hoy estamos en los 1.900. Eso supone un R bien por encima de 1. Y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva pasó del 30% al 40% de su potencial”.

“Hoy, respecto del inicio de la pandemia, estamos mejor preparados en la Ciudad. Hemos fortalecido el sistema de salud, hemos readecuado el espacio público, hemos incorporado costumbres que hacen al cuidado individual, hemos lanzado una campaña fuerte de testeos, una campaña de vacunación, y además aprendimos con la experiencia”, señaló Larreta.

Hasta ahora, Argentina ha recibido tan solo unas 7 millones de vacunas de las más de 60 millones que tiene comprometidas en distintos acuerdos. Crece el ritmo de vacunación. Ayer se vacunó a 199.395 personas y el total de vacunados en lo que va de la semana asciende a 510.406.

Hasta el momento, el total de dosis aplicadas asciende a 4.777.1214 personas. 1° dosis: 4.064.154 y 2° dosis: 707.060. Nuestro país ocupa el 22° lugar en el ranking mundial de dosis aplicadas.