El INADI atenderá denuncias contra todo tipo de discriminación durante las elecciones
El organismo recomienda que las autoridades de mesa llamen a las personas por su apellido y utilicen el número de orden y DNI para confirmar los datos. La Línea 168 estará disponible para denuncias de 9 a 19.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI recomienda que en la jornada electoral de mañana las autoridades de mesa llamen a las personas por su apellido y utilicen el número de orden y DNI para confirmar los datos.
En caso de irregularidades la línea 168 funciona desde marzo como un canal más accesible para realizar consultas o denuncias sobre episodios de discriminación.
El domingo 14 se brindará el servicio de atención de denuncias como todos los días de 9 a 19. Se atiende a través de las delegaciones del INADI en las provincias y en los municipios.
En caso de ser necesario se realizarán gestiones rápidas a distancia o se acercarán a las escuelas para acompañar y resolver las situaciones que se presenten.
El padrón se actualiza para cada elección y este año cerró en junio. Si no estaba actualizado hasta junio, las personas podían hacer el reclamo. «Los tiempos de revisión de padrón fueron cortos, y tuvimos poco tiempo», indican desde el organismo.
Por esto, el organismo impulsa campañas para garantizar la accesibilidad, el trato digno al momento de votar y el acceso a la información.
El día de la Marcha del Orgullo en el gazebo del INADI, la Dirección de asistencia a la víctima recibió varias denuncias y consultas sobre las elecciones. «Aún se dan sucesivas situaciones de violación al artículo 12 de trato digno de la Ley de Identidad de Género», explican.
Asimismo, las condiciones de accesibilidad como rampas y ascensores para personas con dificultades de movilidad deben estar garantizadas en las escuelas, pero en algunos casos no sucede. Y las personas institucionalizadas en establecimientos de salud mental o discapacidad también deben tener garantizado el traslado para el ejercicio de su derecho al voto.
Según un informe reciente emitido por el mismo organismo, en octubre de este año se registró un aumento del 30% de llamadas en comparación al 2020, debido a que se mejoraron los canales de asesoramiento.