El Instituto italiano de Cultura de Bs. As presentó el documental «La última travesía de Colón en Buenos Aires»
La obra de Eduardo Sánchez se proyectó el pasado jueves en la sede cultural de la Embajada de Italia en Buenos Aires. Contó con la presencia del Cónsul General, Carmelo Barbera.
Organizado por el Comité de italianos en Buenos Aires, el jueves 28 de septiembre se presentó el documental “La última travesía de Colón en Argentina” de Eduardo Sánchez con el fin de dar testimonio de los hechos ocurridos a razón del traslado del monumento de Cristóbal Colón y la lucha de la colectividad italiana para conseguir su emplazamiento actual.
“Me siento orgulloso de haber logrado que el monumento se pueda restaurar y nuevamente luzca en su esplendor para las nuevas generaciones”, expresó el presidente del Comité, Darío Signorini.
La estatua del navegante realizada por el escultor florentino, Arnaldo Zocchi, estuvo ubicada durante 90 años detrás de la Casa Rosada hasta que en junio de 2019 fue reconstruida y reubicada, tras un largo proceso.
Su construcción fue impulsada por un próspero inmigrante italiano, Antonio Devoto, como obsequio de la colectividad de ese país a la República Argentina en el Centenario de la Revolución de Mayo. La piedra fundamental se colocó el 24 de mayo de 1910 y fue inaugurada en 1921.
“Así honramos a nuestros antepasados que contribuyeron a realizar esta obra, como fruto del amor de la colectividad italiana al pueblo argentino”, señaló Signorini y agregó «El puente entre Argentina e Italia es inquebrantable, tengan la plena seguridad que es así», afirmó.
El audiovisual relata cómo llegó al país el monumento de Cristóbal Colón, la decisión de su traslado y las peripecias del emplazamiento de la mole de 623 toneladas y 26 metros de altura, en el “Paseo de la Costanera”, frente al Aeroparque Jorge Newbery, donde se encuentra hoy, mirando al Río de la Plata.
El video que tiene una duración de 20 minutos se proyectó en Av. Marcelo Torcuato de Alvear 1119 (CABA), ante la presencia del presidente del Comité de Italianos en el Extranjero, Darío Signorini; el realizador del documental, Eduardo Sánchez; Javier Urani, arquitecto patrimonialista y curador del monumento; Pedro Nadal García, del Archivo General de la Nación y el Cónsul General de Italia, Carmelo Barbera.
Estuvieron presentes también la directora del Instituto Italiano de Cultura de la ciudad de Buenos Aires (oficina cultural de la Embajada de Italia en CABA) Giuliana Gentile, como así tambien invitados y medios periodísticos.