El legislador Yamil Santoro presentó un proyecto de ley para «ordenar los carnavales de la Ciudad»
En representación del bloque Republicanos Unidos proponen que los corsos se realicen en espacios específicos y se prohíba los cortes de calles. También como instancia adicional, incluyen la derogación de la ley 1.527.
El bloque liberal Republicanos Unidos (RU), a través del legislador Yamil Santoro, presentó un proyecto de ley para «ordenar y reorganizar los Carnavales y que se realicen en espacios específicos, evitando así cortes de calles y favoreciendo la libre circulación», indican.
«QUEREMOS REORGANIZAR LOS CARNAVALES» comienza el anuncio de Santoro en la red social X, sobre la presentación de la iniciativa «Hemos presentado un proyecto con la idea de que el Carnaval Porteño vuelva a recuperar su espíritu original, agrupando cada festividad en lugares como los parques, plazas, clubes de barrio o centros culturales», señaló.
Asimismo, el proyecto tiene la intención como indica en su Artículo 2° de «prohibir el corte de calles para realizar los festejos salvo expresa autorización de la Comuna respectiva». y agrega en su Artículo 3° «Las prácticas, previas o durante el Carnaval, deberán realizarse en lugares especialmente preparados acústicamente en la medida que no genere polución sonora.» finaliza.
Este último punto hace referencias a los ensayos de las murgas porteñas que actualmente se realizan con autorización del lugar y horario del GCBA pero que trae aparejado quejas de vecinos que han realizado denuncias por ruidos molestos.
Santoro indicó que según datos publicados en la web del Gobierno de la Ciudad, el año pasado se llevaron adelante 22 corsos en calle, generando 347 cortes totales que afectaron la circulación”, y agregó: “El esquema actual habilita de manera permanente el corte de calles durante días, afectando seriamente a quien no quiere ser parte de estos festejos y a los servicios de ambulancias o policía” opinó.
Y continuó en un hilo de X (ex Twitter) que “La Ordenanza 52.039 instaba al Gobierno al desarrollo de los carnavales en los espacios destinados al efecto: clubes barriales, asociaciones, autódromo, etc. Creemos importante volver al espíritu original” explicó.
Para esto, el proyecto establece dos limitaciones que van de la mano. Que no se produzcan cortes de calles salvo habilitación comunal y que las prácticas se desarrollen en lugares preparados acústicamente, para evitar molestias en los vecinos que no participan de los mismos.
Como instancia adicional, el proyecto también incluye la derogación de la ley 1.527.