El oficialismo porteño bloqueó la citación de Acuña a la Legislatura
Se presentó un pedido para que la titular de la cartera educativa diera explicaciones sobre el conflicto con los estudiantes que tomaron varias escuelas públicas. Sin embargo el bloque Juntos, impidió que sea aprobado.
El Bloque del Frente de Todos pidió citar al palacio legislativo a la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, para que diera explicaciones sobre el conflicto con los estudiantes por el cual varias escuelas públicas fueron tomadas.
Desde el bloque Juntos por el Cambio (JxC) se impidió que se discutiera este pedido y según informaron los propios legisladores, también impidieron el debate de otros dos proyectos del Frente de Todos.
Uno de ellos, repudiaba las «amenazas de judicialización» a las familias de los alumnos que participaron de la protesta, y otro pedía informes sobre un corte de luz intencional en el colegio Mariano Acosta cuando se encontraban allí los alumnos que llevaban adelante la toma.
«Insistimos con citar a Acuña a la comisión de Educación de esta Legislatura», dijo y consideró que no fueron los estudiantes secundarios quienes iniciaron el conflicto, sino la Ministra, quien «en vez de escuchar cree que es mejor resolver los conflictos educativos de la mano de la policía».
Legisladora María Bielli (FdT)
Bielli también recordó que dicha comisión no se reúne desde principios de julio. Por su parte, la diputada Ofelia Fernández, solicitó debatir una declaración de repudio por las «amenazas de judicialización de la lucha de los estudiantes secundarios por parte de la Ministra».
Fernández agregó que «Bielli presentó un proyecto de financiamiento educativo y yo uno de reforma del sistema de alimentación escolar, ¿se podrá tratar alguno», preguntó. Para poder debatir los proyectos es necesaria la voluntad de Juntos por el Cambio, que cuenta con mayoría.
Entre las principales demandas de los alumnos que participaron de las tomas estuvieron la mala calidad de las viandas, las prácticas laborales y el deterioro de los edificios escolares.
La legisladora del FdT Laura Velasco, por su parte, pidió tratar sobre tablas un pedido de informes sobre los «hechos graves» que ocurrieron en el colegio Mariano Acosta el 23 de septiembre. En esa fecha una vez que el Centro de Estudiantes decidió tomar el establecimiento, entró una empresa y cortó la luz, con los alumnos y las familias allí.
Tambien Velasco definió como «una situación gravísima con relación a la democracia conquistada en el país, mandar a la policía a buscar a los estudiantes y a sus familias a la noche a sus casas».
El debate sobre los tres proyectos fue rechazado por los legisladores de JxC a lo que la legisladora Manuela Thourte, del bloque UCR-Evolución señaló que «No hubo pedidos formales de diálogo antes de las tomas», dijo.
Y, como presidenta de la comisión de Educación, aclaró que no se reunió durante el conflicto porque «los ámbitos de diálogo fueron las escuelas, a las que concurrieron funcionarios del Ministerio e integrantes del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que, como todos sabemos, está presidido por la oposición».