El próximo lunes habrá paro de subte en todas la líneas
Así lo anunciaron los metrodelegados y condicionaron la medida al reintegro de los haberes descontados por la empresa por paros parciales anteriores.
Continúa el conflicto entre trabajadores del subte, la concesionaria Emova y la empresa estatal porteña Sbase. Luego de varias medidas de fuerza en reclamo de un segundo franco para tener menos exposición al asbesto, el recambio de los trenes contaminados por este mineral cancerígeno y aumento imprescindible de personal, llegó la represalia patronal con descuentos masivos de salario.
Por esto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro -conocida como Metrodelegados– anunció para el próximo lunes 15 de mayo un paro total en todas las líneas de subte y Premetro, «si la patronal no repone los salarios», señalaron.
Christian Paletti, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato del subte, dio detalles sobre la decisión: «El plenario de delegados del sindicato del subte debatió la marcha del plan de acción que vienen cumpliendo por reclamos esenciales: un segundo franco, el recambio de los trenes contaminados por asbesto, aumento imprescindible de personal».
Aún no se conocen los detalles de la medida (como la duración de la medida). Paletti profundizó sobre los motivos: «La patronal y el gobierno larretista, impermeables a estas demandas, escaló el conflicto la semana pasada. Realizó descuentos en los salarios, masivos y arbitrarios como represalia contra las medidas gremiales, que consisten en paros rotativos de dos horas y dos líneas por vez».
Por su parte el metrodelegado, Claudio Dellecarbonara en diálogo con perfil afirmó «Venimos denunciando hace casi cinco años que hay una crisis sanitaria bajo tierra por la presencia de un mineral que está prohibido y es altamente cancerígeno, que es el asbesto. Lamentablemente, ya tuvo consecuencias sobre la vida de los trabajadores, tenemos tres compañeros fallecidos, 85 afectados, seis de ellos con cáncer, y confirmamos la afectación de usuarios», informó.
Y agregó «Esa es la situación, hay un mineral que pone en riesgo la salud de los millones de usuarios y de los miles de trabajadores que debería ser retirado a partir del 2003, cuando se prohibió. Y que no solo no lo retiraron ni los gobiernos ni la empresa concesionaria, sino que tampoco nos advirtieron de la presencia de este mineral y nos obligaron a trabajar en estas condiciones».
Finalmente, Paletti comunicó: «Además la empresa y su controlante, SBASE, le dan largas a la convocatoria paritaria que debe ajustar la pérdida salarial del último período. Vamos a continuar con las medidas votadas y, si no hay marcha atrás con los descuentos, habrá paro el próximo lunes la totalidad de las líneas».