El SAME inauguró una nueva base en Once y presentó un centro de comando móvil inteligente

Es la quinta inaugurada bajo esta gestión y en total son 30 bases del sistema de emergencias en toda la Ciudad de Buenos Aires. En Villa Ortúzar contamos con una base del SAME en Donado y Alvarez Thomas.
El Gobierno porteño inauguró la base número 30 del SAME en el barrio de Once, ubicada en Catamarca y Moreno, con el objetivo de reforzar la cobertura en una de las zonas de mayor demanda de auxilios, que incluye barrios como Balvanera, Almagro y Monserrat.
En Villa Ortúzar contamos con la Base Donado ubicada en Donado y Alvarez Thomas. Asimismo la Comuna 15 cuenta con otras dos sedes del SAME en Av. Combatientes de Malvinas 3002 (Base Tornú) en Parque Chas y en la calle Fragata Sarmiento 2152, La Paternal.

La nueva sede, construida con diseño modular, cuenta con dormitorios, cocina, sanitarios, living y oficinas administrativas, y estará operativa con equipos de médicos, choferes y radioperadores en turnos rotativos. El propósito central es seguir reduciendo los tiempos de respuesta, que hoy promedian cinco minutos.
Innovación en emergencias
Junto con la base, se incorporó una unidad táctica eléctrica e inteligente (UTIe), equipada con paneles solares y tecnología de comando móvil para actuar en situaciones con múltiples víctimas. El vehículo cuenta con computadoras conectadas en tiempo real con los hospitales para derivar pacientes, además de chalecos y sillas de rescate, tablas de inmovilización y un cardiodesfibrilador.
Durante la inauguración, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó: “Uno de los compromisos que asumí en campaña fue fortalecer el SAME. Ésta es la quinta base que inauguramos en esta gestión, en una zona muy densa y con mucho tráfico que requería una cobertura adicional, así que estamos muy contentos”.

Por su parte el ministro de Salud, Fernán Quirós, destacó “Seguimos ampliando la capacidad de respuesta del SAME e incorporando infraestructura moderna, ambulancias equipadas y una unidad táctica eléctrica e inteligente que nos permitirá dar un salto en innovación y sustentabilidad. Nuestro compromiso es estar cada vez más cerca de los vecinos y brindar una atención rápida, segura y de calidad”.
Y agregó que “Esta base contará con dos ambulancias disponibles las 24 horas con un conductor, médico y radioperador. Además, la primera unidad inteligente táctica nos permitirá ordenar y monitorear todo el movimiento del SAME en cualquier evento con múltiples víctimas”.
Un sistema en crecimiento
Actualmente, el SAME cuenta con más de 1.300 profesionales, alrededor de 250 mil llamadas atendidas por año, un parque automotor de 110 vehículos, además de dos helicópteros y 12 helipuertos distribuidos en distintos puntos de la Ciudad.
Con estas incorporaciones, el sistema de emergencias porteño se consolida como modelo de referencia a nivel nacional, apostando por la tecnología y la innovación para garantizar una atención más rápida y eficiente.
