El temporal de la madrugada dejó árboles caídos en Villa Ortúzar y fuertes destrozos en el AMBA

El temporal de la madrugada dejó árboles caídos en Villa Ortúzar y fuertes destrozos en el AMBA

Un fuerte temporal azotó la zona del AMBA durante esta madrugada. En Villa Ortúzar estuvo cortado avenida Alvarez Thomas y Elcano por la caída de un árbol. En CABA, la temperatura bajó más de 21 grados y se esperan para este martes más precipitaciones con posible caída de granizo por la tarde.

Un fuerte temporal azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante esta madrugada. En la Ciudad de Buenos Aires el viento alcanzó los 70 km/h, mientras que en el conurbano la marca más extrema se registró en San Fernando con ráfagas de 100 km/h, según detalló la vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.

También afectó a los trenes metropolitanos, que tuvieron que interrumpir o cancelar sus servicios. Algunos aviones debieron desviar su trayectoria.

En CABA, la temperatura bajó más de 21 grados. Según los registros del Observatorio del SMN en CABA, la máxima del lunes había sido de 38,5°C a las 16, y a las 6 de la mañana del martes ya había bajado a 16,7°C, lo que implicó un desplome de 21,8°C en menos de 14 horas.

Usuarios de redes sociales comenzaron a compartir imágenes de árboles caídos y demás consecuencias del temporal, entre las que se destaca la caída de un árbol sobre la avenida Álvarez Thomas, entre avenida Elcano y 14 de julio, en el barrio de Villa Ortuzar. A la vuelta, además, se desprendió un cable del tendido eléctrico. Ante esto, Policía de la Ciudad dispuso un operativo de seguridad para resguardar la zona, y el tránsito proveniente desde Palermo era desviado en contramano por avenida Elcano.

Árbol de gran porte caído en avenida Alvarez Thomas y Elcano en Villa Ortúzar – Foto: Infobae

Asimismo, en el barrio de Belgrano sobre la calle 3 de Febrero al 4800, otro árbol cayó e interrumpió el tránsito desde y hacia la avenida General Paz y en Benjamin Matienzo y Baez cayó árbol de mediano porte sobre la calle.

El fenómeno meteorológico, que derivó en caídas de árboles, cortes de luz y voladuras de distintas estructuras -techos, chapas o carteles, fue causado por la llegada de un frente frío que desencadenó tormentas severas. En el barrio de Liniers, una antena se precipitó sobre dos casas linderas y provocó importantes destrozos.

Antena caída en Liniers sobre dos casas

Fernández explicó que “la temperatura bajó en principio por un frente frío y luego por las tormentas. El frente frío generó tormentas severas que llegaron al AMBA. Las tormentas severas pueden tener asociadas ráfagas muy intensas, como en este caso”.

Datos del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) del Gobierno de la Ciudad

Según el informe del Según el informe del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), hasta las 8 a.m. se habían atendido un total de 124 situaciones relacionadas con el temporal. De estas, 82 emergencias estuvieron directamente vinculadas al fuerte viento, que alcanzó ráfagas de hasta 67 km/h en la zona de Aeroparque. Entre los incidentes más frecuentes se registraron caídas de ramas y árboles, cables cortados o colgando, y estructuras afectadas por las ráfagas.

Centro Unico de Coordinación y Control (CUCC) del GCBA

Las cuadrillas de Bomberos y Defensa Civil trabajaron de manera coordinada para responder a los llamados de los vecinos. Las autoridades recomendaron a la población evitar circular cerca de árboles grandes o estructuras precarias, y mantenerse informada a través de los canales oficiales ante posibles nuevas alertas meteorológicas.

Cómo sigue el tiempo

El SMN emitió una alerta amarilla esta mañana en la que advierte sobre la posibilidad de tormentas con acumulados de entre 20 y 45 mm, ráfagas de viento de entre 50 y 80 km/h y caída de granizo.

La advertencia se mantiene vigente para este martes, con pronóstico de nuevas lluvias y tormentas de variada intensidad en CABA y el conurbano bonaerense. Según el organismo, el pico de mayor intensidad de las precipitaciones se espera para la tarde, cuando podrían registrarse tormentas fuertes con abundante caída de agua, vientos intensos y eventual granizo.

Autor