Eliminaron 16 semáforos de giro a la izquierda en avenidas porteñas
El gobierno de la Ciudad llevó adelante esta medida con el objetivo de agilizar el tráfico en esas zonas y prevé eliminar más de estas señales de control.
El Ministerio de Infraestructura porteño eliminó 16 semáforos de giro a la izquierda, en el marco de un plan que prevé eliminar el 30% de estas señales de control con el objetivo de agilizar el tráfico.
La multa por doblar a la izquierda en avenidas doble mano está prohibido, y la multa asciende a $47.139. La excepción ocurre cuando hay semáforos que permiten realizar el giro, que se ubica a un lado del clásico semáforo de tres luces.
Si bien existen avenidas donde se genera una especie de dársena de detención para quienes necesitan hacer la maniobra, en la gran mayoría de los casos se dobla desde la mano interna de la avenida. Esto genera un bloqueo en avenidas que tienen solo dos carriles.
Con el objetivo de agilizar el tránsito, el Ministerio de Infraestructura, del que depende la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, realizó un estudio de los 330 semáforos de giro que hay en las avenidas porteñas. En este sentido, para reducir las demoras innecesarias provocadas por vehículos que esperan su turno para girar, ya eliminaron 16, aunque el plan es sacar al menos el 30% del total.
«Analizamos los principales puntos de congestión y concluimos que había giros que no funcionaban porque generaban grandes demoras en las principales avenidas de la Ciudad. Por eso se están realizando pequeñas intervenciones para mejorar la circulación. Con el Plan de Ordenamiento de Tránsito queremos que todos puedan moverse de forma más segura y ordenada”, sostuvo Jorge Macri.
Por su parte, Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que «Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica con el objetivo de agilizar el tránsito mejorando la movilidad de quienes circulan por la ciudad».
Los 16 semáforos de giro que ya fueron eliminados son los ubicados en las siguientes esquinas:
- Cecilia Grierson ingreso a la terminal portuaria.
- Av. Regimiento de Patricios y Liberti.
- Av. Regimiento de Patricios y Lamadrid.
- Av. Congreso y av. Freire.
- Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
- Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
- Av. Albarellos y Condarco.
- Av. Albarellos y Bolivia.
- Av. Nazca y Mosconi.
- Av. Nazca y Salvador María del Carril.
- Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
- Brasil y Urquiza.
- F. Beiró y Cuenca.
- Triunvirato y Estomba.
- Av. Congreso y Lugones.
- Av. José María Moreno y Tejedor.
Los próximos giros a la izquierda que se eliminarán son los ubicados en las siguientes esquinas:
- Nogoyá y Bolivia.
- Av. Combatientes de Malvinas y Juramento.
- Av. La Plata y Tarija.
- Av. Carabobo y Gregorio de Laferrere.
- Av. Pueyrredón y Pacheco de Melo.
- Av. Monroe y av. Crámer.
- Av. Castañares y Víctor Martínez.
- Av. Del Libertador y Manzanares.
Desde el Gobierno porteño explicaron que realizaron estudios detallados de cada caso en particular antes de tomar las decisiones. Para eso, se tuvieron en cuenta factores como «presencia de transporte público, posibilidad de realizar un recorrido alternativo y volumen vehicular, entre otros».