En un año creció 30% la población en situación de calle en la Ciudad

En un año creció 30% la población en situación de calle en la Ciudad

Según el último censo oficial la cantidad de personas que duermen en la calle en la Ciudad de Buenos Aires sigue en aumento. Los principales motivos son la situación labor y económica como tambien problemas de salud mental.

El último Relevamiento de Personas en Situación de Calle, realizado por el Gobierno porteño, confirmó un total de 5.176 personas en la Ciudad de Buenos Aires viviendo a la intemperie. La cifra representa un aumento interanual del 30% respecto de noviembre de 2024.

De este total de 5176 personas, según los datos oficiales, 1.613 personas fueron registradas durmiendo en la calle, lo que representó un aumento del 3% en comparación con mayo de 2025. A ese número se sumaron 3.563 personas alojadas en distintos dispositivos de contención, principalmente en los Centros de Inclusión Social (CIS), lo que implicó un crecimiento del 20% respecto de la medición anterior.

Los datos surgieron del censo realizado durante una noche de noviembre de 2025. Las personas pasan sus días durmiendo en plazas, veredas, bocas de subte, hospitales, bajo autopistas y en paradores. El relevamiento se realiza dos veces al año, en abril o mayo y en noviembre y está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat junto al Instituto de Estadística y Censos porteño.

Desde el Ejecutivo local señalaron que, pese al incremento, los paradores no están colapsados. Durante 2025 se inauguraron 10 nuevos centros: hoy funcionan 58, con unas 4.900 plazas.

El ministro del área, Gabriel Mraida, explicó que una de las políticas centrales es la segmentación de los paradores: hay espacios para familias, personas mayores, quienes atraviesan problemas de salud mental o consumos problemáticos, y también para quienes tienen mascotas, uno de los principales motivos por los que muchas personas evitan estos dispositivos.

Según el relevamiento, esta modalidad favorece la permanencia: el 90% de las personas encuestadas había dormido en el parador durante toda la semana. Esa estabilidad permite, entre otras cosas, sostener la escolaridad de chicos y procesos de formación.

Desde abril de 2024, además, la Ciudad entrevista de manera presencial a las personas alojadas en los CIS. Antes, el conteo se hacía solo a partir de registros administrativos.

Qué muestran los datos de la calle

El censo identificó que el 83% de las personas en situación de calle son varones de entre 19 y 59 años. Casi el 70% no nació en la Ciudad: el 39,5% proviene de la provincia de Buenos Aires, el 19,3% de otras provincias y el 8,3% de otros países.

En relación con los menores, se registró una sola niña menor de 14 años y nueve adolescentes de entre 15 y 18. En abril de 2022 se habían identificado 21 menores de 14.

El censo también mostró que la población en situación de calle sigue concentrándose en el área central de la Ciudad. La Comuna 1 reunió el 34% de los casos registrados, seguida por la Comuna 3, con el 15%. En conjunto, ambas concentran la mitad de las personas censadas.

Otras comunas con un porcentaje considerable fueron la comuna 4 (9%), en la Zona Sur y las comunas 14 (8%) y la 13 con (5%) en la Zona Norte. En la Comuna 15 a la que pertenece el barrio de Villa Ortúzar se relevaron 85 personas viviendo en la calle.

Los problemas económicos y laborales, junto con conflictos familiares, aparecen como las principales causas. El 45% de las personas encuestadas dijo haber pasado casi un año sin contacto con su familia.

Mraida explicó que el aumento responde a tres factores: el impacto de la pospandemia en la salud mental y los consumos, la fragilidad económica sostenida y la falta de políticas específicas en la provincia de Buenos Aires. En la Ciudad, la asistencia se canaliza a través del 108, que recibe unos 800 llamados promedio por este motivo, y este año se incorporaron micros-refugio como instancia intermedia entre la calle y los paradores, con apoyo de organizaciones sociales.

Censo y cuestionamiento de organizaciones sociales

Desde hace años, organizaciones sociales cuestionan la metodología oficial y reclaman un relevamiento extendido, que recorra toda la Ciudad durante varios días. El Gobierno porteño sostiene que ese método puede generar duplicaciones. Además, aducen que no todas las personas en situación de calle aceptan ser entrevistadas.

El operativo oficial dura 12 horas, entre la noche y la madrugada, y participan 85 equipos integrados por un conductor, un censista, un integrante de la Red de Atención y un veedor de la Defensoría del Pueblo.

Uno de los principales cambios se dio en 2021, cuando la Ciudad incorporó a las personas alojadas en paradores al conteo oficial, algo que antes no ocurría y generaba fuertes críticas.

En septiembre pasado se presentó en la Legislatura el Tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado por más de 30 organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos. El relevamiento, hecho durante cuatro días entre el 26 y el 29 de junio, contabilizó 11.892 personas: 7.898 en la calle y 3.994 en paradores, más del doble que el censo oficial.

Entre otros datos, el informe señala que el 37,9% perdió su vivienda en el último año, el 64% reportó un deterioro de su salud desde que vive en la calle y el 80,7% dijo haber sufrido violencia institucional, principalmente por parte de la Policía de la Ciudad y del área de Espacio Público.

Relevamiento completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *