Felipe Miguel: “Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”
El Jefe de Gabinete porteño defendió los fondos que el Gobierno nacional decidió restarle a la Ciudad por la coparticipación e instó a todos los legisladores porteños, diputados y senadores nacionales por la Ciudad a que se involucraran en la defensa de los recursos coparticipables, más allá de sus procedencias políticas.
Durante el comienzo de su presentación, remarcó que la Ciudad, al igual que todas las jurisdicciones, no escapa de la realidad de la pandemia y tuvo que destinar más recursos a las áreas esenciales para hacer frente al coronavirus y a la disminución de la recaudación por la caída de la actividad económica.
El Jefe de Gabinete porteño explicó que los vecinos aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora, tras el recorte, podrían empezar a recibir sólo el 1.4%.
“Que no nos dé lo mismo: nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más. Estamos acá por ellos y para ellos. No lo olvidemos nunca. Defender la coparticipación es defender el esfuerzo y el trabajo de la gente”, enfatizó.
Del mismo modo, señaló: “Tenemos que anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política. Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”.
“Esos recursos que la Ciudad aporta son de los ciudadanos de Buenos Aires. De cada argentino que vive, estudia, trabaja, transita o se atiende en la Ciudad. Son el fruto de su esfuerzo y de su trabajo, por eso merecen ser valorados y respetados”, agregó.
En esta línea, manifestó que “el Gobierno de la Ciudad conservará la responsabilidad sobre todas las competencias que les fueron transferidas”, y aclaró: “Casi uno de cada cuatro pesos coparticipables que recibe el Gobierno nacional los aporta la Ciudad, y se pretende que reciba menos de una décima parte”.
En su segundo informe de gestión del año, Miguel repasó las diferentes iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, en el contexto particular de pandemia.
En un año atípico, destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por las diferentes áreas de Salud, Educación, Espacio Público, Social y Desarrollo Humano, Seguridad, Transporte y Movilidad, Mantenimiento e Higiene, Economía, Cultura y Atención Ciudadana y Cercanía.
Por otro lado, al hablar de Salud enfatizó que la cantidad de casos se encuentra estabilizada y la curva demuestra un descenso leve y paulatino con un promedio de 390 casos por día. La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público tuvo su pico en septiembre, con un 71,2%, y hoy está en 25,1%.
La pandemia fue evolucionando en la Ciudad y, como ocurrió en otros países del mundo, se identificaron focos de mayor contagio. Primero fueron los geriátricos y luego los barrios populares. Para eso se armó una estrategia específica: testear proactivamente y reforzar las medidas de higiene. En el caso de los geriátricos, se elaboró un protocolo específico.
Hoy, la Ciudad está testeando a todos los vecinos que se acercan con síntomas a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), a los contactos estrechos y convivientes y, cada 15 días, también a todo el personal esencial.
En total ya se hicieron 775.839 hisopados, de los cuales 274.202 dieron positivo. Junto al Gobierno Nacional, se puso en marcha el operativo Detectar. También se hizo un estudio de seroprevalencia y hoy se sabe que el 14% de los porteños ya tuvo el virus.
Foto: GCBA