Fernán Quirós aclaró que el registro de vacunación depende de la llegada de las dosis: “La entrega es inestable”
El funcionario se limitó a anticipar que la vacunación en la Ciudad tendrá 6 etapas y que abrirán la inscripción para cada una «cuando tengamos la confirmación de cada vuelo».
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que en CABA no hay todavía una página donde inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus porque «la entrega de vacunas es inestable y necesitamos seguridades en la comunicación para no generar ninguna expectativa inapropiada».
De esta manera, descargó culpas sobre el gobierno nacional por la demora del ejecutivo porteño en organizar la campaña de información e inscripción para que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, puedan anotarse y manifestar su voluntad de recibir la vacuna.
El funcionario dijo que la Ciudad segmentará la inscripción en seis tandas, y supeditó la apertura de cada turno a la confirmación de cada vuelo para buscar nuevas dosis de la Sputnik V.
«No vamos a abrir previamente los turnos porque creemos que podemos generar cierta sensación de vacunación inmediata, cuando necesitamos la confirmación semanal de cada partida de los vuelos por parte de Nación»
Fernán Quirós
Así respondió el ministro a las quejas que vienen expresándose en los últimos días debido a que la administración de Horacio Rodríguez Larreta no abrió todavía un registro donde inscribirse.
Consultado sobre la posibilidad de adelantar la vacunación de los docentes, sobretodo despues del anuncio del gobierno porteño del regreso a las clases presenciales a partir del próximo 17 de febrero explicó que el plan dispuesto por el Ministerio de Salud “se va a cumplir a rajatabla” y que la inoculación de este grupo está prevista en una cuarta etapa, junto al personal estratégico que tiene relación con la comunidad, como las fuerzas de seguridad o encargados de comedores, entre otros.
Sobre las seis etapas en que los porteños podrán vacunarse, detalló que en este momento se está en la etapa 1, destinada a los trabajadores de salud que están en la primera línea.
La segunda será para los mayores de 70 años y personas que viven en residencias para mayores, sea cual fuere su edad.
En la tercera etapa serán inmunizados quienes tienen entre 60 y 70 años. La cuarta será para «el personal estratégico, es decir quienes trabajan en relación con la comunidad, en las fuerzas de seguridad, en dispositivos territoriales y en comedores populares». Los docentes, aclaró, serán parte de esta cuarta tanda de vacunación.
La quinta etapa abarcará a las personas menores de 60 con factores de riesgo. Finalmente, en la sexta etapa serán vacunados «otros grupos estratégicos del gobierno de la Ciudad».
Asimismo remarcó, «para ser bien claro con la gente sobre cuándo le toca la vacunación», que en la Ciudad deberá completar el millón 200 mil personas, pero hasta ahora «nos han dado el primer componente de 24.300 dosis».
Con la llegada de las vacunas del avión que fue a Rusia, será completada la segunda dosis del personal de la salud que está en la primera línea. «Seguramente vamos a tener que esperar un nuevo vuelo para completar las 130 mil personas que trabajan en la salud», añadió Quirós, y explicó que estos trabajadores recibirán la segunda dosis de la Sputnik V en los mismos hospitales donde recibieron la primera, mientras que para «los trabajadores de centros médicos, de farmacias, laboratorios o trabajadores independientes con matricula del Ministerio de Salud» serán abiertos centro en River Plate y en el gremio de Sanidad.
Al respecto añadió que tienen tres vías para recibir la vacuna. Si trabajan en una institución (hospitales públicos y privados), deben consultar en ellas cómo obtener el turno. Si son trabajadores independientes con matrícula profesional expedida por el Ministerio de Salud, podrán pedir un turno a para vacunarse a partir del lunes en buenosaires.gob.ar/vacunacióncovid o a través de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad, entrando en www.atsa.org.ar