Fernán Quirós aseguró que los casos de coronavirus “van a aumentar”
El ministro de Salud de Ciudad confirmó que proyectan un aumento en los contagios lento y progresivo. Sobre la variante Delta dijo: “No sabemos cuándo, pero va a llegar”.
El titular de la cartera de salud porteña, Fernán Quirós, habló hoy sobre las proyecciones que hacen desde el gobierno porteño acerca de la circulación de nuevas cepas de coronavirus en Argentina, confirmando que se trabaja con la posibilidad cierta de circulación comunitaria de la variante Delta. De todas formas descartó por ahora endurecer la cuarentena y defendió el permiso para hacer actividad física al aire libre.
“Es imposible estimar cuándo llega, lo que sabemos es que cuando ingresa en un país le lleva un par de semanas lograr la circulación comunitaria y luego, cada 10 días, duplica el porcentaje de infectados”, explicó el funcionario en diálogo con María Laura Santillán en la La Mañana de CNN (CNN Radio).
Asimismo, el ministro de Salud porteño, atribuyó el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días “a un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad”, con la extensión del programa DetectAR a barrios como Balvanera y Flores, pero aseguró que la curva de contagios “está relativamente estabilizada”.
Quirós apuesta a que la aplicación del esquema de vacunación completo será fundamental. Con una sola dosis, indicó, «la inmunización para evitar la enfermedad, ronda el 35%. La cobertura con una primera dosis, para enfermedad clínica, es decir, para que te contagies y te enfermes, es muy baja”, remarcó.
De todas maneras aclaró que aunque no evite el desarrollo clínico de COVID 19, una dosis de cualquier vacuna sí es más efectiva para desarrollar una enfermedad grave o mortal. “Por eso se requiere una segunda dosis para llevar la cobertura de esa enfermedad clínica a rangos más habituales del 60 al 90%”, señaló.
En su habitual conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, Quirós sostuvo que “si detectamos que la velocidad de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación” de las actividades permitidas.
En tal sentido, Quirós afirmó: «Sabemos que tenemos una curva epidémica en la Ciudad con un R arriba de 1. En los próximos días van a aumentar los casos, lo peor está por venir”. Pero por el momento descartó endurecer la cuarentena.
Asimismo, explicó que “cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos y toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen».
“Al presidente le estamos eternamente agradecidos, siempre nos ha acompañado y siempre nos ha ayudado”, sostuvo Quirós cuando fue consultado por los dichos de Fernández, quien dijo no estar de acuerdo con algunas aperturas de la Ciudad de Buenos Aires.