Fernán Quirós: «El brote de dengue en la Ciudad está en su fase final»

Fernán Quirós: «El brote de dengue en la Ciudad está en su fase final»

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, informó que en los últimos días, se ha percibido un descenso en los casos de dengue y también de las internaciones en los hospitales de CABA.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este sábado que “todos los datos son muy consistentes para indicarnos que en la ciudad de Buenos Aires se está en la fase final de este brote epidémico, los casos irán descendiendo de acá en adelante».

Intentó así llevar calma a la población sin dejar de subrayar que se trata del “brote epidémico más alto de la historia argentina, de la historia de la ciudad y de la historia de Sudamérica».

Asimismo, añadió: «Al cabo de la última semana, los datos de las infecciones se han estabilizado e incluso hay cierta tendencia al descenso de los casos y de las internaciones, con lo cual, probablemente estemos viendo el inicio de la salida (del brote), al menos aquí en la Ciudad».

Quirós sostuvo que la estrategia sanitaria de la ciudad es “testear a la totalidad de los pacientes sospechosos en el sistema público”. “Es necesario testear al paciente con síntomas, sobre todo porque además nos da una indicación muy clara de cómo sigue la epidemia”, valoró en diálogo con TN 

También, informó que el panorama de atención en los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) «ha bajado un poco la demanda».

Sobre la vacuna y los cuestionamientos

Luego del cuestionamiento de la eficacia de la vacuna contra el dengue por parte del Gobierno nacional y de los dichos de Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, quien dijo que recibió presiones por parte de laboratorios, Quirós se desmarcó. “De ninguna manera me siento apretado por los laboratorios”, respondió.

“La vacuna se ha demostrado que es segura y eficaz. Se probó sobre todo en niños de 4 años a 17 y se ha demostrado que efectivamente es una vacuna segura. Es eficaz porque disminuyó la tasa de contagios y de enfermedad grave”, consideró Quirós.

Al respecto de aplicarla en distrito porteño sostuvo que «la ciudad todavía no vacunará a la población» afirmó. “En términos de política pública al día de hoy todavía no tenemos toda la información suficiente para decidir apropiadamente bien en dónde, en qué momento y a quienes aplicarla. Pero hay cierto consenso hoy y vamos a tener información precisa en el próximo mes o dos meses. La mayoría de los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) opinan que uno debería usar la vacuna de manera focalizada y segmentada”, precisó.

Por último, el ministro recomendó «seguir tirando agua hirviendo en los borde de los recipientes que no se puedan vaciar o raspar; también derramar agua muy caliente en los lugares donde ha quedado agua del verano pasado. La clave es destruir los huevos de los mosquitos durante el invierno, porque en los meses más fríos la masa de ellos es extremadamente más pequeña que en verano», indicó.