Frenaron el traspaso del edificio de la escuela de sordos al proyecto «Distrito del Vino»

Frenaron el traspaso del edificio de la escuela de sordos al proyecto «Distrito del Vino»

La comunidad educativa de la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo, de Villa Devoto, acordó este miércoles, en medio de una protesta, iniciar una “mesa de trabajo” con el Ministerio de Educación porteño para evaluar el proyecto oficial.

En medio de una protesta en la puerta de la escuela que resiste la incorporación del Palacio Ceci, que forma parte de la institución, a la zona del Distrito del Vino, se acordó este miércoles una «mesa de trabajo» con la cartera educativa porteña para evaluar la iniciativa oficial de remodelación del edificio histórico para convertirla en la Casa del Vino y potenciar la actividad vitivinícola.

El Palacio fue construido en 1913 por el Ing. Alfredo Ceci, quien residió 25 años, hasta que lo alquiló al Ministerio de Educación
Foto: Daniel Dabove

El denominado Distrito del Vino, fue votado por ley en 2021 para abarcar un polígono de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal y que sirva de polo de comercialización para el sector vitivinícola.

El acta de entendimiento fue firmada por la directora de la escuela, María Rosa López, y la delegación de funcionarios porteños encabezada por María Lucía Feced Abal, subsecretaria de Coordinación Pedagógica; y Sebastián Tomachelli, subsecretario de Gestión Económico Financiera, durante una reunión en la institución.

«Las partes acuerdan conformar una mesa de trabajo para dialogar sobre los proyectos educativos en el marco del edificio del Palacio Ceci. Los representantes de la comunidad expresan que no están de acuerdo que el destino sea para proyectos externos a la comunidad sorda dado el patrimonio histórico, lingüístico y cultural que simboliza», indica el acta alcanzada, a la que tuvo acceso Télam.

La movilización fue organizada ante la notificación a las autoridades de la escuela que este miércoles debían entregar las llaves del edificio histórico, lo que disparó una convocatoria de la comunidad escolar para intentar evitar la cesión bajo la consigna «El Palacio Ceci no se toca».

Protesta en la puerta de la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo Foto: Daniel Dabove

Durante el año pasado, la comunidad escolar quedó impedida de acceder al Palacio ya que, según contaron a Télam, trascendió que el Gobierno porteño iba a iniciar un plan de remodelación al inmueble, por lo que recibían visitas de funcionarios acompañados por personas ajenas a la gestión, lo que los puso en alerta.

La sospecha de la afectación a un nuevo destino, tuvo un mayor asidero durante la semana pasada, cuando se realizó un acto en el barrio de Villa Devoto por la celebración de la Vendimia BA, que estuvo encabezado por un grupo de ministros porteños y la titular de la cartera de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario.

En ese marco, se dio cuenta en redes sociales de la actividad oficial que realizó la funcionaria provincial en la ciudad de Buenos Aires, a la cual se definió como «una visita al Palacio Ceci, la futura Casa del Vino en CABA. Un espacio y vidriera para mostrar las bodegas y experiencias enoturísticas de Mendoza».