Fuerte repudio de la Fundación El Libro y de librerías independientes a la Ley Ómnibus
El proyecto presentado este miércoles busca derogar la Ley N° 25.542 de precio uniforme de venta al público de libros. Comunicados de la Fundación El Libro y la Cámara Argentina de Librerías Independientes.
Este miércoles 27 de diciembre por la tarde, la Fundación El Libro, que organiza la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cada año, compartió en sus redes sociales que rechaza enfáticamente el artículo 60 de la Ley Ómnibus presentada en el Congreso de la Nación ayer y que viene a complementar el DNU.
«La Fundación El Libro expresa su repudio absoluto a los proyectos del PEN enviados al Congreso Nacional que buscan derogar las Leyes de protección de la actividad librera, de la creación del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro.» , señalaron.
En este sentido, la fundación sostuvo: «Se busca hacer desaparecer a dos de las instituciones culturales insignias de nuestro país: el Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, y así destruir el entramado cultural argentino, tan admirado en todo el mundo».
Y agregaron: «La Fundación que está integrada por la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, la Sociedad Argentina de Escritores; la Cámara de Librerías, Papeleras y Afines; la Federación Argentina de la Industria Gráfica y el Sector Español de Libros y Revistas, manifiesta su total y absoluto rechazo a los proyectos de derogaciones de leyes fundamentales para el funcionamiento del valioso y admirado sistema cultural argentino«, afirmaron.
por su parte, desde CALI (Cámara Argentina de Librerías Independientes) también emitieron un comunicado, compartido en redes por la reconocida librería de Villa Ortúzar «Medio Pan y Un Libro» donde expresan «su profundo rechazo a la derogación de la Ley 25.542 y advertimos el peligro que supone para el ecosistema librero, para la industria del libro en su conjunto y para sus destinatarios, lectoras y lectores», indicaron.
Y agrega el texto subido a redes sociales «Las librerías somos espacios culturales de encuentro, intercambio y vinculación con los lectores y también con toda la cadena del libro, a la que aportamos valor en el trabajo diario con editoriales pequeñas, medianas y grandes».
«Con la derogación de la Ley 25.542, propuesta por el actual gobierno, la industria del libro queda en manos de unos pocos que, en la medida en la que sus posibilidades económicas se lo permitan, monopolizan y destruyen una industria que, en los últimos años y en el marco de esta ley, ha crecido, se ha profesionalizado y es modelo para otros países de América Latina.» sostienen.