Galpón de Ortúzar: El GCBA dice que no poseen autorización para su uso pero los vecinos aseguran que no es cierto
Luego que en la mañana del viernes el Ministerio de Espacio Público con el jefe comunal presente irrumpieran en El Galpón y lo destruyeran. Los vecinos/as se movilizaron y el Ejecutivo respondió.
Desde que el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, llegó en la mañana del viernes con personal del Ministerio de Espacio Público para derrumbar el espacio cultural denominado Galpón de Ortúzar, los vecinos/as del barrio resisten el desalojo.
Hasta el jueves 29 de septiembre funcionaba allí un bachillerato popular, un centro de jubilados, una biblioteca con más de mil volúmenes clasificados, una murga y se dictaban distintos talleres y actividades.
«Llegaron a la madrugada y empezaron a llevarse y romper todo», contó Juan Chippano, integrante del Galpón y agregó «A las 6 de la mañana nos avisaron los vecinos, cuando llegamos vimos que se habían llevado todos los muebles que usaban los profesores del bachiller, los más de mil libros, los estantes, todos los materiales de las actividades. Rompieron absolutamente todo», nos contó.
«El presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, estaba acá con una gran sonrisa y actuó ilegalmente, sin una orden judicial, con una simple resolución administrativa que no fue publicada en el Boletín Oficial», denunció Chippano.
A medida que los vecinos se fueron enterando, se fueron acercando al lugar para defender el espacio y lograron detener la destrucción total del Galpón. Entraron para impedir que siguieran cargando sus cosas, sin hacer un inventario y exigieron que interviniera la justicia.
«La Policía actuó bien», nos contó Juan, «hablaron con la fiscalía y se pudo detener que tiren los murales abajo porque vinieron a eso, a tirar todo» aseguró. Al consultar por qué estaban haciendo esto, les dijeron que la orden era hacer allí un canil. Juan se acercó al presidente de la Comuna 15, Garcilazo, quien nunca dialogó con él, ni lo miró a la cara, cuenta, en una actitud bastante alejada del diálogo que siempre pregonan.
Finalmente, un fiscal dispuso interrumpir el desalojo que aseguran era ilegal, ya que no fue publicado en el Boletín Oficial, y llamó a una mediación para el día martes donde los vecinos aseguran «vamos a demostrar con documentación que no ocupamos de manera ilegal. como dicen» afirman.
El viernes a las 18 hs se realizó un masivo abrazo simbólico al Galpón ya que solo quedaban en pie las paredes que tiene los murales de Martín Carrizo (recién inaugurado) y de Gustavo Cerati. Ambos realizados por el artista Osky Di Biase.
Asimismo, no llegaron a llevarse (quizá como un símbolo de resistencia) una intervención con pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. Se juntaron firmas y los alumnos del bachillerato tomarán sus clases en la plaza, como una manera de resistir y visibilizar el reclamo.
El presidente de la Junta Comunal 15, le confirmó a la agencia Télam, porque a este medio no le respondió, que fue el Gobierno porteño el que «tomó la decisión política», a través de la Comuna, de «buscarle un nuevo destino al lugar y hacer un canil, que es una demanda importante de los vecinos», dijo.
Y agregó «Estamos en regla y haciendo lo que tenemos que hacer y es regularizar la situación de este lugar que data de muchos años atrás, pero que perdió la esencia que tenía», argumentó, sin decir cuál es esa esencia ya que en el espacio solo se realizaban actividades culturales.
El Gobierno porteño informó, luego que la noticia se mediatizara, que «la Comuna 15 ampliará el espacio público de la plaza 25 de Agosto a través de la construcción de una estación aeróbica con calistenia para que los vecinos puedan hacer ejercicios y un canil para perros en la esquina de Charlone y Heredia». La plaza ya cuenta con estaciones aeróbicas.
Aseguraron también que «según los registros de la Dirección General de Administración y Bienes el terreno pertenece a Espacio Público del GCBA. El lugar no posee autorización alguna para el uso que actualmente le están dando las personas que lo ocupan de manera irregular», sentenciaron.
Juan responde “Así se comporta el Gobierno de la Ciudad con los espacios comunitarios, con la cultura popular. Les molestan los espacios autogestionados, vecinales y participativos. Es mentira lo que dicen, es al revés. Desde los años 80 funcionaba una cancha de bochas, luego se constituyó legalmente el centro de jubilados y quedó abandonado mucho tiempo y se vino muy abajo, fuimos los vecinos y vecinas, en conjunto con el centro de jubilados, los que lo levantamos y le dimos vida» afirmó.
«En la justicia vamos a demostrar con documentación que no estábamos ocupando el lugar, se le estaba dando el uso que siempre tuvo y bajo la figura legal que siempre lo amparó”, aseguró Chippano.
Otro vecino denuncia que el comunero Garcilazo se negó a hablar con los vecinos cuando fueron a pedirle explicaciones y se retiró de la plaza cuando vino la fiscalía. “Lo único que nos respondió fue que iban a demoler para hacer un canil para perros”, comentó.
En el lugar permanecerá una consigna policial hasta el próximo martes, fecha en la cual fueron convocadas las partes a una reunión en la Unidad Fiscal Norte, dependiente del Ministerio Público Fiscal porteño.
Comunicado de prensa de los vecinos y vecinas del Galpón de Ortúzar